Huancayo: Alcalde asegura que planta de tratamiento de Tiranapampa es mejor que la de Surco, pero nunca funcionó

Durante la ceremonia del fin del contrato de concesión en la gestión de residuos sólidos con la empresa Diestra, el alcalde de Huancayo aseguró que la planta de tratamiento de Tiranapampa es mejor que la del distrito de Surco, pese a que aún no hay fecha para que funcione al 100%.
Desde este lunes 18 de marzo el recojo de residuos sólidos está en manos de la municipalidad de Huancayo
Allison Espinoza
Allison Espinoza
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

“He comparado personalmente la planta de Surco con la planta de Huancayo y la nuestra está mejor”, aseguró el alcalde provincial de Huancayo, Dennys Cuba Rivera, refiriéndose a la planta de tratamiento de residuos sólidos de Tiranapampa, que nunca funcionó y aún no hay fecha para que lo haga al 100%.

En febrero, el alcalde Cuba y sus funcionarios recorrieron la planta de reciclaje del distrito de Surco en Lima, junto al alcalde Carlos Bruce, con el argumento de capacitarse.

En esa visita basó su comparativa: entre una de las plantas pioneras en el tratamiento de residuos en el país y otra que fue calificada de deficiente por el teniente alcalde Saúl Arotoma, pues aunque nunca entró en actividad hay componentes que no marchan como corresponde.

Desde que inició su gestión, Cuba Rivera anunció múltiples fechas para la puesta en funcionamiento de la planta de tratamiento ubicada en el distrito de Sapallanga, pero ninguna se cumplió.

El 30 de enero, el gerente de Servicios Público de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), Jhansell Espinoza, aseguró que en marzo iniciaría el funcionamiento progresivo de la planta de Tiranapampa, tras meses de marcha blanca, pero hoy Dennys Cuba declaró a Huanca York Times que recién la segunda semana de abril entraría en operación, y solo a un 10%.

“Una planta tiene ese procedimiento, no le puedes poner el 100% de capacidad, tenemos que hablar bajo parámetros técnicos y bajo el aumento de capacidad se van haciendo correcciones. Vamos a comenzar con el 10% de las 140 toneladas que recibimos de Huancayo. Es falso que hay desperfectos en las máquinas”, dijo Cuba Rivera durante la ceremonia por el fin del contrato de concesión de 20 años del servicio de barrido, recolección y transporte de basura con la empresa Diestra.

Sin una fecha para que la planta de Tiranapampa funcione, la basura de Huancayo seguirá siendo derivada al botadero del distrito de Huancán.

Hace una semana la comuna huanca también tomó control del terminal terrestre tras el fin de otra concesión.

Con un discurso lleno de halagos hacia Alejandrina Diestra, este 18 de marzo Dennys Cuba anunció el fin de la participación del sector privado en los servicios públicos de la municipalidad, sin un Reglamento de Organización y Funciones actualizado para que se deleguen a titulares de los dos servicios, pues las subgerencias planteadas para encargarse de la administración no han sido creadas.

Aún está pendiente hacer efectiva la reparación monetaria a la empresa Diestra porque la MPH no le entregó a tiempo la planta de tratamiento, vulnerando el contrato de concesión.

@huancayorktimes #Huancayo| Durante la ceremonia del fin del contrato de concesión con la empresa Diestra, el alcalde de Huancayo #DennysCuba ♬ sonido original – Huanca York Times