Ante la solicitud de la concesionaria Diestra para encargarse del recojo y disposición final de los residuos solidos por diez años más, hasta el 2034, gerentes de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) negaron que exista la intención de ampliar el vínculo con la empresa y aseguraron que desde marzo la comuna asumirá de manera directa la limpieza de la ciudad.
Sin embargo, regidores cuestionaron irregularidades y que aún no haya una fecha clara para la puesta en funcionamiento de la planta de tratamiento de residuos sólidos de Tiranapampa.
Además, el convenio que la MPH mantiene con pobladores del distrito de Huancán para utilizar su territorio como botadero vence en febrero de 2024, aunque su capacidad ya fue superada en diciembre del 2023.
Al ser consultado por Huanca York Times, el gerente de Servicios Público de la MPH, Jhansell Espinoza, confirmó que no existe una fecha exacta para que en la planta de Tiranapampa opere al 100 % y solo se ha programado un funcionamiento progresivo desde marzo. Por lo que aún será necesario un botadero alterno.
Anteriormente, el gerente señaló que la municipalidad se hallaba dialogando con pobladores del barrio Progreso de Huancán para extender el permiso para uso del botadero por al menos 11 meses más, en terrenos aledaños.
Diestra
A inicios de enero, la empresa Diestra pidió a la MPH renovar su contrato de concesión, que vence el 18 de marzo de este año, hasta el 2034, pese a que afronta serios cuestionamientos por un trabajo deficiente, informes desfavorables de la Contraloría y acumula más de S/140 mil soles en multas impuestas por la municipalidad.
Anualmente la comuna huanca desembolsa a favor la concesionaria cerca de S/15 millones.
Ahora, la gestión de los residuos sólidos por administración directa, la municipalidad pretende contratar alrededor de 184 personas para el servicio de limpieza, recolección, transporte y disposición final.
Alertan irregularidades
Los regidores de Huancayo, Fiorella Fabián González y Sabino Blancas, denunciaron que en la gestión del alcalde Dennys Cuba Rivera prima la “cultura de ocultamiento”, ya que no informó al Concejo Municipal el pedido de Diestra para ampliar la concesión y habría dejado abierta la posibilidad de un consenso.
“Públicamente dicen que la concesión no va, pero en los hechos, se buscar “dialogar” con la empresa Diestra, se han limitado a realizar anuncios demagógicos de compras de maquinarias por obras por Impuestos y luego contradictoriamente por administración directa; demostrando una improvisación al no presentar un plan debidamente estructurado para culminar la concesión con sustento técnico, legal y financiero”, arremetieron en una nota de prensa.
Solicitud de Renovación de Contrato de Concesión Diestra by Huanca York Times on Scribd