La Red de Salud Satipo, en coordinación con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, la Central Ashaninka del Río Ene (CARE) y la Municipalidad Distrital de Río Tambo, ejecutaron una atención integral en salud en la comunidad nativa de Parijaro, con dos médicos generales, dos licenciados en enfermería, un químico farmacéutico, un nutricionista y dos técnicos.
En total, la brigada de salud brindó 492 atenciones entre servicios de medicina general, triaje, control de crecimiento y desarrollo, exámenes laboratoriales y completó el esquema regular de vacunación según la edad de las personas; consejería nutricional, control del niño sano y entregó medicamentos de forma gratuita.
“Estamos enfocados en brindar servicios de salud de calidad a la población más vulnerable de nuestra región, por eso, estamos articulando con el comando conjunto y con los gobiernos locales para enfocar estos esfuerzos en beneficio de las comunidades nativas con equidad y justicia social”, acotó Christian Matamoros Vera, director regional de Salud Junín.
La campaña integral de salud evidenció infecciones respiratorias, enfermedades diarreicas y personas con desnutrición y brindó el tratamiento respectivo. El personal sanitario realizará el seguimiento a los casos. Asimismo, el botiquín comunal de Parijaro fue dotado de medicamentos.
Previamente el Comando Conjunto trasladó desde Parijaro hasta el hospital Higa Arakaki de Satipo a tres menores que presentaban desnutrición crónica e infecciones respiratorias, quienes recibieron tratamiento especializado en el nosocomio y luego retornaron a su comunidad.
La comunidad nativa de Parijaro se encuentra en el Parque Nacional Otishi, queda a 16 horas de la ciudad de Satipo y en esta temporada de lluvias solo se ingresa solo por vía aérea. Sumado a esto, la temporada de lluvias y el friaje afecta a la salud de las personas, sobre todo, en los grupos de riesgo de adultos mayores, menores de edad y personas con comorbilidades.