“El Lugar de la Memoria está por las puras”, afirma consejera que preside comisión de Derechos Humanos

La consejera de Junín Renace, Norma Valdivia, sostuvo que la infraestructura del Yalpana Wasi "es un elefante blanco" y "está por las puras"; y sería más útil si es usado para la Unidad de Flagrancia. Lo contradictorio es que ella preside la Comisión de Derechos Humanos del Consejo Regional de Junín.
Consejera Norma Valdivia considera que Yalpana Wasi 'no sirve para nada'
Max Rodriguez
Max Rodriguez
max.rodriguezcauchos@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

La consejera por la provincia de Huancayo, Norma Valdivia Gutiérrez, considera que el Yalpana Wasi es un ‘elefante blanco’ y que por eso se debe instalar allí la Unidad de Flagrancia, propuesto por el Consejo Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec).

“A mí me parece que (el Yalpana Wasi) es un elefante blanco que no nos da nada”, aseveró la consejera militante del movimiento regional Junín Renace, quien también preside la Comisión Permanente de Derechos Humanos, de la Mujer y la Familia del Consejo Regional de Junín.

Para la consejera, el museo creado para conmemorar a las víctimas del conflicto interno en Junín “está ahí por las puras, necesitamos oficinas, por ejemplo, al gobierno vienen de todas las regiones y no hay donde atender a nuestros pobladores”, refirió. 

Así confirmó su postura a favor de la apertura de la Unidad de Flagrancia en esa infraestructura, en el Lugar de la memoria (Yalpana Wasi), para procesar de manera célere a delincuentes captados infraganti.

Una opinión contraria sostiene la consejera delegada, Kelly Flores, quien menciona que “hablar de elefante blanco es invisibilizar el fin para el que se construyó: que nuestros jóvenes conozcan sobre el flagelo social que hubo durante la época de la violencia política en el país”, dijo.

Flores aseguró que el Coresec, a través de la secretaría técnica, aún no ha formalizado un expediente con el informe técnico o legal sobre la creación de la Unidad de Flagrancia, por lo que desde el pleno del Consejo Regional no tienen ningún avance.

Aseguró que cuando la propuesta llegue, una comisión deberá evaluarla considerando que desde el 2016 existe un acuerdo regional que señala la intangibilidad del Lugar de la Memoria.

El gobernador de Junín Zósimo Cárdenas se mostró a favor de la creación de la  Unidad de Flagrancia y no descartó que comience a funcionar en las instalaciones del Lugar de la Memoria.