Acción Popular expulsó a Ilich López y otros cinco congresistas conocidos como ‘Los Niños’

El Tribunal Nacional de Disciplina de Acción Popular expulsó a seis congresistas conocidos como Los Niños, investigados por la Fiscalía de la Nación: Jorge Flores, Darwin Espinoza, Juan Carlos Mori, Raúl Doroteo, Elvis Vergara e Ilich López.
Congresista Ilich López fue expulsado de Acción Popular
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El congresista de la República, Ilich López Ureña fue expulsado este sábado de Acción Popular, junto a otros cinco congresistas conocidos como ‘Los Niños’ y que son investigados por la Fiscalía de la Nación, acusados de pedir favores a cambio de prestarle su apoyo con sus votos al expresidente Pedro Castillo.

El secretario general de Acción Popular, Edmundo del Águila, comunicó la decisión del Tribunal Nacional de Disciplina, que retira de sus filas a seis Congresistas: Ilich López, Jorge Flores, Darwin Espinoza, Juan Carlos Mori, Raúl Doroteo y Elvis Vergara.

A fines de agosto, el secretario general del Comité Ejecutivo Departamental de Junín de ese partido, Ulises Poma Calderón, había considerado que Ilich Fredy López Ureña, había cometido falta muy grave que se sanciona con la expulsión del partido.

Esa falta fue, para el dirigente partidario, que el uno de junio de 2021, Ilich López intentó tomar el local de elecciones de su partido, en un intento de sustraer las cédulas y anular las elecciones que se día ocurrió en el partido.

Ya el 19 de agosto un plenario de Acción Popular había suspendido la militancia a Ilich López y los parlamentarios implicados en el caso Los Niños.

En abril, la Comisión Permanente del Congreso archivó las denuncias constitucionales del caso ‘Los Niños’ contra los congresistas Ilich López Ureña (Junín) y Juan Carlos Mori Celis (Loreto), pero acusó a cuatro parlamentarios por el delito de organización criminal.

El caso ‘Los Niños’ se inició a raíz de las declaraciones de Karelim López, colaboradora eficaz, quien manifestó que los seis congresistas obedecían las órdenes del entonces presidente Pedro Castillo.

Ilich López, es uno de los congresistas que se opuso al adelanto de elecciones tras la vacancia de Castillo y el ascenso al poder de Dina Boluarte, en diciembre del 2022.