El líder etnocacerista Antauro Humala Tasso regresará este miércoles a Huancayo y tiene planeado reunirse con representantes de comerciantes y diferentes organizaciones sociales a quienes les planterá una agenda de diez medidas extremas que deberían aplicarse en el país de forma inmediata.
Antauro será recibido a las cuatro la tarde en un local ubicado en inmediaciones del mercado mayorista de Huancayo, por la sección dedicada a la venta de choclos. Miembros de su partido Alianza Nacional de Trabajadores y Agricultores (Antauro) señalaron que han convocado a organizaciones sociales como la Confederación General de Trabajadores (CGTP), el Sutep y otros.
Las diez medidas que Antauro Humala planteará son las siguientes:
- La nación se hará cargo del libre mercado, mediante la anulación de la Constituciớn de Fujimori y la restauración temporal de la Constitución del 79 mientras se construya una nueva constitución.
- Los peruanos nos haremos cargo de la producción nacional antes de traer productos del extranjero.
- Aplicacion de la pena de muerte en base a Constitucióm del 79, a los corruptos considerados como traidores a la Patria, retirándonos de la Corte Intenacional de Derechos Humanos.
- Volver a nacionalizar todo lo comprado por los extranjeros, empezando por las compras chilenas.
- Nacionalizar o cambiar la organización de todas las universidades, sindicatos, gremios profesionales, pymes, canales de televisión que se vendieron a Montesinos y fueron cómplices del caso Lavajato.
- Dar trabajo, primero, a todos los perunos antes que a los entranjeros.
- Anulación de todos los peajes del país ya que el estado se hará cargo de la mantención de todas las vías.
- Retorno del Servicio Militar Obligatorio y universal. Participación de de las Fuerzas Armadas en la seguridad en las calles.
- Aplicación del sistema boliviano (Evo Morales) y el Plan Inka (general Velazco) en el campo minero. Todos los minerales pertenecen al Perú y el extranjero que quiera explotarlos debe pagar un alto costo al peruano.
- Impulsar la agricultura y la ganadería rural, ya que serán más importantes que la minería explotada por extranjeros.
Con tales planteamientos, el etnocacerista coincide con la extrema derecha presente en el Congrreso, que también pide el retiro del país de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
El coordinador regional de Antauro, Ricardo Ruiz, dijo que después de cumplir su agenda en Huancayo, Humala Tasso partirá a ciudades del norte como Piura, Talara, Bayovar y Paita, en un recorrido proselitista que durará hasta el 11 de octubre.
Antauro Humala, admirador de Juan Velazco Alvarado, rindió homenaje en Lima al golpe de estado protagonizado por este general el 3 de octubre de 1968 contra el gobierno de Fernando Belaúnde.
Ricardo Ruiz recordó que el régimen de Velazco creó las Sociedades Agrícolas de Interés Social (SAIS) tras expropiar tierras con la reforma agraria de 1969.
Por esa razón Antauro tendrá un encuentro con representantes de las 12 unidades productivas de la SAIS Túpac Amaru, ubicada en el distrito de Canchayllo, en Jauja.
En noviembre del 2022, el líder etnocacerista llegó a Huancayo por primera vez tras quedar en libertad luego de permanacer 17 años en la cárcel por el “Andahuaylazo”.
Aquella vez, Antauro ingresó a la región Junín por el distrito de Pangoa, provincia de Satipo, en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).