La consejera delegada del Consejo Regional de Junín, Kelly Flores Más, confirmó que dicha instancia iniciará con el proceso de vacancia contra el consejero por Jauja, Alejandro Barrera Arias, tras la confirmación en segunda instancia de su sentencia por corrupción en el caso terminal terrestre de Jauja.
“Cuando el Poder Judicial regularice el documento, iniciaremos con el proceso de vacancia como corresponde”, dijo Flores Más a Huanca York Times y agregó que tras conocer la resolución de la Sala Penal de Apelaciones Transitoria de la Corte Superior de Justicia de Junín que ratifica la sentencia contra Barrera Arias, solicitó la información oficial al Poder Judicial.
El pasado 8 de mayo de 2023, Barera Arias, consejero por Jauja fue sentenciado en primera instancia a cuatro años de prisión suspendida y una reparación civil de 10 mil soles por ser responsable del delito de colusión al adquirir materiales de construcción inservibles para el terrapuerto Hatun Xauxa, cuando fue alcalde de esa provincia, del 2007 al 2010.
En ese entonces Barrera Arias apeló a la decisión e indicó que hasta que no haya una sentencia firme, continuaría con su labor como representante de esta provincia.
Una vez declarado vacante el cargo del consejero por Jauja, lo reemplazará en el cargo su accesitario Hernán Rojas de la Cruz, también militante de Junín Renace y bachiller en Ingeniería Mecánica por la UNCP. El Jurado Nacional de Elecciones debe convocarlo para que asuma su cargo.
Otros involucrados en el caso son los exfuncionarios de la Municipalidad Provincial de Jauja, Fredy Pablo Ordoñez Mercado (exsubgerente de Infraestructura y Desarrollo Urbano), Hugo Armando Diaz Puente (exgerente Municipal), Jaime Alejandro Osorio (exjefe de Almacén), Beatriz Palacios De La Cruz (excontadora) y Abdón Luis Obispo Núñez (exresidente de Obra).