La Huanca Danza o Huanca Tusuy es preincaica que se resiste a desaparecer y todavía se baila en nuestros días en varios lugares de las provincias de Chupaca, Jauja y Junín.
El historiador, Aquilino Castro Vásquez, en su libro Kayanchiclami (2000) explica que los huancas “crearon esta danza como afirmación étnica y recreativa. Posteriormente a la llegada de los conquistadores españoles se le añade la motivación religiosa”.
Esta danza ejecutada solo por varones se baila en honor a Tayta Shanti en Chongos Bajo, Iscos, Pumpunya, Jurpac, Tinyari, Sincos (en la fiesta del Corpus Christie) y también en Tarma.
Vestimenta
La vestimenta consta de un pañolín, sombrero de lana, máscara, una especie de chaleco de tela, cinturón de tela con sobreadornos, camisa blanca de mangas largas, pantalón de tela, ponailas, zapatos de modelo actual y pañolines grandes de colores en las manos, describe el historiador Aquilino Castro Vásquez.
La música es alegre y sencilla refiere el doctor Castro, y está a cargo de un solo músico con pincullo y tinya.
Hay figuras en el baile y se describe como: danza simple, contradanza, danza con giros, polainas, mariposa y huaycacalle.
La Huanca Danza tiene momentos: pasacalle o entrada, falsa puerta y procesión.
Los danzantes son entre 4 y 8 parejas, de 2 a 4 morenos.
El doctor Castro Vásquez narra que en Chongos Bajo acompañan las cantoras quienes interpretan temas como: Pichic Pichic, Chonta Cuesta, Tayta Shanti.
Y plantea que la Huanca Danza es un Patrimonio Invalorable de los Huancas por sus ancestrales elementos y deber ser declarada danza intangible para conservar su autenticidad.
Para el cronista y fotógrafo del folklore, Guillermo Joo, la Huanca Danza estaba en extinción, pero gracias a la Institución Folklórica Huanca Danza de Chongos Bajo, se está logrando su rescate y recuperación.
La Universidad Nacional del Centro del Perú decidió reconocer a la Asociación Huanca Danza de Chongos Bajo en los festejos del Día Mundial del Folklore como gestores culturales este martes 22 de agosto.