Nueva carretera Central: Gobierno aprobó expediente final del perfil de la autopista de 4 carriles

Se cierra la primera fase del megaproyecto y ahora inicia el Estudio Definitivo de Ingeniería, que permitirá determinar el trazo definitivo de la primera autopista de montaña del país.
Futura carretera Central disminuirá tiempo de viaje entre Lima y Huancayo
Huanca York Times
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El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) aprobó el expediente final del perfil de la nueva carretera Central Daniel Alcides Carrión, desarrollado por la oficina de proyectos del gobierno de Francia (PMO VÍAS).

El MTC informó que el trazo denominado Corredor Verde, presenta mejoras realizadas por Provías Nacional, en coordinación con PMO VÍAS en una serie de evaluaciones técnicas, que minimizarán el impacto predial. El gobiermo descartó que la expropiación de colegios, parques o mercados de zonas urbanas.

Con esta aprobación se cierra la primera fase del megaproyecto. El siguiente paso será iniciar el Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI), que permitirá culminar el trazo definitivo de la estructura vial, a fin de reducir los riesgos para la obra y optimizar cada estructura para construir la primera autopista de montaña que tendrá el país, cumpliendo los más altos estándares internacionales.

Como parte del estudio dfinitivo se desarrollarán los estudios arqueológicos y se dará continuidad a los estudios ambientales y sociales para obtener la certificación ambiental, que integrará todas las innovaciones en ingeniería de los últimos años.  

Este trazo del Corredor Verde permitirá conectar Lima Metropolitana con la Macro Región Centro Amazónica conformada por seis regiones: Huánuco, Pasco, Junín, Ucayali, Huancavelica y Lima.

La nueva carretera Central será una autopista de 185 kilómetros, aproximadamente, de 4 carriles, de alta velocidad, con 30 km de túneles, 19 km de viaductos, zonas de descanso y de servicios, 8 ingresos y salidas, muros de contención y demás características de una autopista de primera clase para un mayor confort y seguridad de los usuarios. 

Beneficios claves:

  • Mejora de la seguridad vial y la consecuente reducción de tasa de siniestros en la actual carretera Central que está colapsada.
  • Disminución de los tiempos de recorrido (menos de 2 horas y media de Ate a La Oroya para vehículos livianos y menos de 3 horas y media horas para vehículos pesados) y de los costos logísticos entre Lima y la macro región centro.
  • Mejora del abastecimiento del Mercado Mayorista de Lima (60% del flujo de las cargas alimentan Lima desde el Centro).
  • Apertura turística en Huarochirí, Reserva de Nor Yauyos-Cochas, Valle del Mantaro, entre otros.
  • Facilitación de exportaciones al Puerto del Callao/Chancay/Aeropuerto