La presidenta de la asociación Diversidad Wanka, Bélgica Ledesma Echegaray, sostuvo que la identidad de las personas de la diversidad sexual no está en debate, puesto que cada uno ha desarrollado su identidad en el tiempo.
De esa forma rechazó la insinuación del congresista Waldemar Cerrón, de que la identidad LGTBIQ+ “es para debatirlo”.
“La comunidad LGTBIQ+ tiene una identidad propia; las chicas y los chicos trans nuestra identidad lo construimos desde el momento que nos damos cuenta que queremos ser hombres o mujeres trans. En eso no hay nada que debatir. Estamos seguras de eso”, dijo Ledesma, una mujer trans que a fones del 2022 recibió se DNI con su nombre femenino.
En una reciente reunión partidaria, Waldemar Cerrón, secretario de ideología de su partido Perú Libre, les dijo a los militantes sobre la marcha del orgullo LGTBIQ+, “hay una marcha gay hay que se está haciendo; ¿ésa es su naturaleza, esa es su identidad o ya ellos tienen una concepción distinta? Puede ser compatriotas, eso es para debatirlo, para conversar”, expresó.
Luego, Cerrón señaló la posibilidad de abrir Perú Libre para recibir a miembros de la comunidad LGTBIQ+ como un factor de crecimiento partidario. Y preguntó: “¿Estarían dispuesto a aceptarlos compatriotas?”.
Para Bélgica Ledesma es sólo una estrategia. “Tengo mis dudas, no lo veo sincero”, dijo.
“Si quiere incluirnos [en su partido], mínimo debería preguntarnos cuáles son nuestras problemáticas en la región Junín, nuestros pensares, sentires y por qué marchamos; pues estamos cansados de que no tengamos derechos igualitarios y las mismas oportunidades”, expresó.
La dirigente trans cuestionó si Perú Libre dejaría que una persona trans asuma roles de liderazgo político. “Va dejar que una chica trans, una marica, una lesbiana, un homosexual lidere su partido, sea un voceo, nos dejarían hacer eso? Lo veo bien verde”, dijo.
Sin embargo, Ledesma dejó abierta la posibilidad de entablar diálogos con partidos políticos que incluyan a la comunidad LGTBIQ+ con respeto y para hacer valer sus derechos.