Expertos en el estudio de glaciares evidenciaron una alarmante presencia de carbono negro en la masa glaciar del nevado Huaytapallana que peligrosamente acelera su desglaciación.
Estas partículas de carbono negro provienen de los incendios forestales, principalmente en la selva central, la quema de pastizales y residuos agrícolas en el valle del Mantaro y el uso de combustibles fósiles como el petróleo en automóviles, el carbón y el gas natural.
Tal situación fue informada por la directora general de Cambio Climático y Desertificación del Ministerio del Ambiente (Minam), Milagros Sandoval Días, y Roque Vargas del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) quienes supervisaron los registros del equipo etilómetro instalado en el centro de monitoreo del Área de Conservación Regional Huaytapallana.
Roque Vargas, del Inaigem, informó que en la supervisión los expertos detectaron dos fechas con picos máximos de carbono negro que alcanzaron hasta los 15 000 nanogramos por metro cúbico, a fines de agosto y los primeros días de setiembre, y que se depositan en el nevado del Huaytapallana, información que está en investigación para proponer medidas que la contrarresten. Los resultados se presentarán antes de fin de año, acotó.
Es necesario indicar que el etalómetro AE33, instalado en agosto del 2022, a 4,709 m.s.n.m. como parte del centro de monitoreo hidro-atmosférico más alto de Junín, es un equipo de alta precisión que mide el carbono negro atmosférico, estudia los impactos del cambio climático y de la contaminación atmosférica en las cordilleras del Perú.
Los 15 000 nanogramos registrados por el etalómetro tienen alta resolución temporal en la medición de la concentración del carbono negro proveniente de las zonas bajas de los Andes y la Amazonía, resultado de la actividad del ser humano como los incendios forestales, la quema de residuos de las chacras, pastos y los combustibles del parque automotor de las grandes ciudades del Perú.
En la visita y supervisión también participó un equipo del Ministerio del Ambiente de Italia y el economista Wálter López, gerente regional de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Junín.
Los trabajos de investigación en el Huaytapallana forman parte del Proyecto TAMYA cuyos resultados se conocerán antes de fin de año. El proyecto carbono negro, está en su fase inicial, señaló el experto del Inaigem.