En tan solo cinco horas, 18 personas fueron diagnosticadas con cáncer de piel por el dermatólogo oncólogo David Yauri Larrazabal, de un total de 185 pacientes atendidos en la plaza Huamanmarca, este martes.
Agricultores, comerciantes y choferes son quienes presentan mayor incidencia de cáncer de piel por su exposición prolongada a la radiación solar, y peor si no usan protector y sombrero de ala ancha.
El oncólogo, especialista del Instituto de Enfermedades Neoplásicas (Iren) del Centro, alertó que los casos de cáncer a la piel se han incrementado en el valle del Mantaro.
El médico explicó que detectar el cáncer de la piel es posible en una sola evaluación, utilizando un examen de dermatoscopia y la experiencia profesional, y saber si la lesión es benigna o maligna, sin necesidad de una biopsia.
Los lunares cambiantes de tamaño, color o de forma; una herida con más de tres meses que no mejora son signos de posible cáncer y deben ser atendidos pronto, indicó el galeno Yauri Larrazabal. El cáncer a la piel es curable si se atiende a tiempo.
El cáncer de piel es la tercera enfermedad oncológica atendida en el Iren Centro.
Radiación muy alta en los próximos días
El riesgo de contraer cáncer de piel aumenta con la elevada radiación que afecta al valle del Mantaro. El Servicio de Hidrología y Meteorología (Senamhi) pronosticó una radiación muy alta, de 9 y 10 grados, que ocurrirá desde el próximo 15 de junio.
Después de ese día, es posible que la radiación en la región Junín llegue a 11.