En el Congreso Extraordinaria de la Central Asháninka de Río Tambo (CART) en Puerto Ocopa, en memoria al asesinado líder indígena Santiago Contoricón, las comunidades nativas de Satipo dieron un ultimátum al Gobierno Central para tener la presencia de representantes del Ejecutivo, de lo contrario anunciaron que agudizarán el paro en la selva central.
El presidente de la Central Asháninka de Río Ene, Ángel Pedro Valerio, respaldó a sus colegas de la CART quien en su indignación por la indiferencia del Estado y advirtió que de no contar con la presencia del premier Alberto Otárola y los ministros del Interior, Justicia y Cultura, extenderán el bloqueo de vías al puente Huacará, en San Ramón.
Con esta medida se verán perjudicados los distritos de Mazamari, Pangoa, Río Ene y San Ramón. Recordemos que el ministro del Interior, Vicente Romero, se comprometió a enviar a uno de sus viceministros a Puerto Ocopa, sin embargo el representante no llegó.
Gobernador y Congresista sí asistieron
El gobernador regional de Junín, Zósimo Cárdenas, estuvo presente en el Congreso y cuestionó el estado de emergencia que por cerca de 40 años viven las comunidades de Río Tambo, en Satipo, y las comunidades indígenas del Vraem, puesto que no reciben una atención preferencial del Gobierno Central.
“¿De qué nos sirve el estado de emergencia? De nada”, expresó Cárdenas Muje. “Estar en estado de emergencia significa facilidades para las obras, carreteras, colegios, pero eso no se da; nos tratan como si no estuviéramos en emergencia”, dijo el gobernador.
También asistió la congresista Silvana Robles, quien indicó que luego de conversar con el ministro Romero, este le dijo que estaría en Satipo el lunes o martes próximo, mensaje que las comunidades indígenas no tomaron en cuenta.
En Puerto Ocopa, los asháninkas van en el noveno día de paro, con el bloqueo del transporte terrestre y pluvial.