El congresista por Junín, Ilich López, salió calmado de la Iglesia Catedral de Huancayo. Hace cinco días que la acusación constitucional en su contra, de pertenecer a ‘Los niños’ de Castillo ha sido archivada. Sentado en una de las bancas de la plaza Constitución empieza con su alocución.
“Más de cien testigos han declarado y la subcomisión de Acusaciones Constitucionales y la Comisión Permanente [del Congreso] no han encontrado indicios razonables de que haya habido un delito”, afirma López.
“Que la población sepa que ha elegido a una persona honorable para representarlos en el Congreso de la República”, dice el parlamentario y a continuación menciona algunos de sus 28 proyectos de ley en los que trabajó desde el inicio de su periodo, en 2021.
“Que la población de Junín sepa que tiene un representante honorable en el Congreso”, refirió el congresista de #AcciónPopular pic.twitter.com/SLopOxMfKU
— Huanca York Times (@HuancaYorkTimes) April 11, 2023
Veintiocho proyectos de Ley de los cuales solo cinco han sido debidamente aprobados y publicados en el diario oficial El Peruano. Tres proyectos viales de necesidad pública, uno que reduce temporalmente el costo de fertilizantes inorgánicos y uno en favor de la reactivación económica a favor de las Mypes, es el recuento de López.
Aunque los mismos indicios que lo señalaron como uno de ‘Los niños’ aún persiguen a cuatro de sus colegas de bancada (Acción Popular), acusados del presunto delito de organización criminal y tráfico de influencias. “Nadie puede condenar a alguien sin que haya una prueba fehaciente”, manifestó el parlamentario.
Dice que espera “de todo corazón” que Acción Popular, el partido en el cual milita desde los 17 años, salga bien librado de estos y otros hechos que lo involucran.
En contra de la moción de vacancia
Sobre la primera vacancia de la presidenta Dina Boluarte, en la cual López votó en contra de su admisión a debate, el pasado 4 de abril, dijo que “no han habido los suficientes elementos” para que esa decisión tenga efecto en este momento.
Una de las razones de la primera moción de vacancia, que invocaba la incapacidad moral para gobernar, era las cerca de 70 muertes ocurridas en las protestas contra el gobierno, 48 de las cuales por acción directa de la policía y las fuerzas armadas que reprimieron con armas de fuego las manifestaciones.
Ilich López se dice un representante honorable del Congreso, una institución que según la última encuesta del IEP, tan solo tiene un 6% de aprobación ciudadana.