Oxapampa: crecida de río Entaz se lleva quince viviendas rústicas

El aumento del caudal empezó en la madrugada de este viernes, sorprendiendo a los pobladores. Las autoridades piden que se declare a Villa Rica en estado de emergencia.
Vecinos de la localidad piden a la municipalidad que los reubiquen definitivamente.
Sebastian R. Llerena
Sebastian R. Llerena
@sebastian_rll
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Quince viviendas destrozadas y 50 afectadas dejaron la crecida del río Entaz por las intensas lluvias en la localidad de Entre Ríos del distrito de Villa Rica, provincia de Oxapampa, en Pasco.

El aumento del caudal empezó en la madrugada de este viernes, sorprendiendo a los pobladores, quienes intentaron rescatar sus pertenencias. Tras varias horas, personal de la municipalidad distrital, bomberos y soldados, llegaron con ayuda.

Diresa anemia

La municipalidad evacuó a las familias perjudicadas y las que viven cerca al río por precaución y fueron alojados en la casa del adulto mayor. Los vecinos pidieron a las autoridades que los reubiquen definitivamente

Bomberos también se acercaron a apoyar a los afectados.

Otras zonas afectadas por el crecimiento son Canal de piedra y Puente Colorado, de acuerdo al alcalde de Villa Rica, Johnny Vargas.

“Yo ya estoy viejo para esta situación, quiero que se sinceren y nos digan cuándo y cómo va a ser la reubicación”, dijo el agente municipal del sector.

Las autoridades se encuentran realizando la evaluación de daños para pedir que se declare a Villa Rica en estado de emergencia y así obtener financiamiento y apoyo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Afectados

“Lo perdí todo, me he quedado en la nada. Para mí, que soy madre soltera de cuatro hijos comprar un terreno es difícil”, dijo una mujer cuya casa fue destruida por el Entaz.

El crecimiento del río dejó 15 viviendas destrozadas.

Ella señala que el culpable del desastre es el alcalde anterior del distrito. “Todo esto ha pasado por la antigua gestión, que no ha limpiado ni una vez el rio. Si lo hubiera hecho, tal vez no estaríamos así”, indicó.

“Nos prometieron que las retroexcavadoras iban a venir a mediodía, pero han empezado a trabajar recién en la noche noche”, dijo un vecino, quien cree que, si la maquinaria hubiera llegado a tiempo, las casas seguirían en pie.

Acciones

La Municipalidad Provincial de Oxapampa envió combustible y ayuda a los afectados, como colchonetas, carpas, baldes y frazadas.

“El distrito de Villa Rica necesita un proyecto definitivo de defensa ribereña, declaró el alcalde Vargas, quien se apersonó a ayudar a los lugareños desde la mañana.