El juez Rafael Herrera Vivas, del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Huancayo, condenó a 4 años, cinco meses y diez días de prisión efectiva al superior de la PNP Pedro Leonardo Buitrón Pariona, personal administrativo de la Sanidad Policial, luego de que aceptó haber cometido el delito de tráfico de influencias agravado, al pedir coimas de S/ 10 mil para apoyar el traslado laboral de al menos dos de sus colegas.
El juez emitió su decisión luego de que el imputado y la Fiscalía llagaron a un acuerdo de terminación anticipada del proceso en su contra como el autor del delito de tráfico de influencias, la noche del miércoles uno de febrero último, en el cual Pedro Leonardo Buitrón Pariona aceptó todos los cargos.
El procesado también fue inhabilitado por dos años, nueve meses y días para ejercer la función pública y tendrá que pagar una multa de 1,742.50 soles.
El policía debe pagar también 13 mil soles de indemnización por daños y perjuicios, en favor de la Policía Nacional, la institución afectada por la acción del imputado.
El fiscal Rodrigo Mera Palomino, del Primer Despacho Provincial de la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Junín, llegó a este acuerdo con el abogado del procesado.