Gobernador de Junín Zósimo Cárdenas se ratifica en que presidenta Boluarte debe renunciar

"Es el pedido del pueblo y es el sentir muestro", dijo el flamante gobernador de Junín, a su salida del la ceremonia de inicio del año judicial 2023, en Huancayo, a pocas horas del reinicio de las protestas anunciadas para este cuatro de enero.
Gobernador Zósimo Cárdenas: Boluarte debe renunciar
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El flamante gobernador regional de Junín, Zósimo Cárdenas Muje, se ratificó este martes, en su pedido de que la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, renuncie a su cargo para dar paso a elecciones inmediatas este año y no el 2024, como fue aprobado en primera votación por el Congreso de la República.

“Definitivamente, creo que [la renuncia de Boluarte] es el pedido del pueblo y es el sentir muestro, por eso no he asistido a la reunión (que convocó a los gobernadores electos)” dijo Cárdenas, tras asistir a la ceremonia de inicio del año judicial 2023, en la Corte Superior de Justicia de Junín, en Huancayo.

Gobernador Zósimo Cárdenas acudió a ceremonia de inicio del año judicial 2023, en Huancayo.

En efecto, Cárdenas fue uno de los gobernadores electos que el 17 de diciembre de 2022 no asistió a la reunión convocada en palacio de Gobierno por la presidenta Dina Boluarte. Un día antes, el viernes 16 de diciembre, murieron tres personas en Pichanaqui, el distrito de la provincia de Chanchamayo, donde el flamante gobernador fue alcalde dos veces.

Para Cárdenas Muje nunca debió decretarse el estado de emergencia ni permitir el ingreso de las Fuerza Armadas a controlar las manifestaciones sociales en el país. 

Ahora, ya convertido en gobernador, Zósimo Cárdenas dijo que le pidió a la jefa de Estado “tome las medidas necesarias” sobre las tres víctimas de Pichanaqui, pues es responsabilidad de Boluarte hacer valer los derechos de los ciudadanos caídos en ese distrito.

El domingo 1 de enero, Cárdenas juró en la plaza de este distrito, en memoria de los tres caídos y anunció una revolución agraria en la región Junín. 

Este miércoles cuatro de enero, se reinician la movilizaciones en contra del gobierno de Dina Boluarte y organizaciones de Pichanaqui anunciaron que se plegarán a la medida.