Simpatizantes de Pedro Castillo no dudan en defenderlo, en Cusco | Pasó en el Perú

Ayacucho: Población recibe vacancia de Pedro Castillo de manera pacífica. Ica: Gobernador Gallegos califica de "violación a la Constitución" lo que hizo Pedro Castillo. Piura: Gobernador hace un llamado a la unidad y defender el Estado de Derecho
Pedro Castillo y Aníbal Torres en la Prefectura de Lima
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El anuncio del cierre del Congreso generó opiniones encontradas en la población de Cusco, uno de los bastiones electorales de Pedro Castillo que lo llevó a la presidencia.

Mientras unos cuantos salían a protestar por la disolución del Congreso, una vez que se supo sobre la detención del exmandatario en la región policial de Lima, los simpatizantes de Pedro Castillo salieron a respaldarlo.

Tildaron a Dina Boluarte de oportunista por asumir el cargo de Presidenta de la República luego de que el Congreso aprobara la vacancia de Castillo, informó CuscoPost.

Ayacucho: Población recibe vacancia de Pedro Castillo de manera pacífica

Luego de que el ex presidente Pedro Castillo disolviera el Congreso de la República y posteriormente se lleve a cabo su vacancia, la población ayacuchana recibió la noticia de manera pacífica aceptando las disposiciones del poder legislativo, pese a haber ganado con amplio margen de votos en la región Castillo no recibió respaldo. 

La situación que causa incertidumbre en la ciudadanía es la posible llegada de una crisis económica aunada con la crisis ambiental que viene afrontando la región a causa de la sequía, lo cual ha aumentado los precios de la canasta básica familiar, informó Jornada.

Ica: Gobernador Gallegos califica de “violación a la Constitución” lo que hizo Pedro Castillo

El gobernador regional Javier Gallegos, estuvo pendiente a lo que sucedió esta mañana en el congreso y la presidencia del Perú. Calificó de “violación a la constitución” lo que hizo el expresidente Pedro Castillo al disolver el parlamento con una convocatoria de elecciones para un nuevo congreso.

“La disolución del congreso de la forma como se ha hecho es ilegal e inconstitucional. Lo que acaba de hacer el presidente es dar una tremenda razón para su vacancia. Solo ruego a Dios por La Paz de nuestro país”, fue el pronunciamiento de Gallegos.

Anteriormente el gobernador de Ica había pedido abiertamente al expresidente Pedro Castillo que renuncie o que lo saquen del cargo porque afectaba al país y sobre todo a la región Ica, informó La Lupa.

Piura: Gobernador hace un llamado a la unidad y defender el Estado de Derecho

Tras conocerse el intento de disolución del Congreso por parte del expresidente Pedro Castillo y su posterior vacancia, el gobernador regional Servando García, hizo un llamado de unidad a los Poderes Legislativo y Judicial para defender el Estado de Derecho. 

La autoridad regional rechazó el supuesto golpe de Estado que realizó Castillo al mediodía, a través de un mensaje a la Nación. García indicó que no había causa para que el ex mandatario intentará romper la democracia del país.

Asimismo, señaló que la incertidumbre e inestabilidad política perjudica a los ciudadanos puesto que frenan las inversiones y los proyectos.  

Por ello, recomendó a la presidenta de la República, Dina Boluarte, sentarse a conversar con todas las fuerzas políticas para sacar adelante al país y restablecer la democracia en el Perú, informó El Piurano.pe.

Junín: ciudadanos de Huancayo marchan pidiendo nuevas elecciones 

Un reducido grupo de ciudadanos salió a marchar por la calle de Real de Huancayo en rechazo del golpe de estado que intentó dar el ahora expresidente de la república, Pedro Castillo Terrones.

Portando una bandera peruana llegaron hasta la plaza Huamanmarca, con arengas que demandan nuevas elecciones generales, entre ella estuvo la regidora Lariza Rojas.

En general, los ciudadanos de Huancayo recibieron con tranquilidad la vacancia de Pedro Castillo tras su intento de golpe la posterior juramentación de Dina Boluarte como la primera presidenta del Perú, informó Huanca York Times. 

Puno: Dirigentes apoyaron decisión de Pedro Castillo y rechazaron la vacancia

Luego del mensaje presidencial donde Pedro Castillo llama al cierre del Congreso y reorganización del Tribunal Constitucional varios dirigentes puneños se manifestaron a favor del chotano y le dieron su apoyo. 

En horas de la tarde, con la vacancia del presidente, criticaron duramente a los cuatro congresistas puneños que votaron a favor de la vacancia: Flavio Cruz, Óscar Zea, Jorge Luis Flores Ancachi y Carlos Zevallos. 

Los dirigentes se reunieron y convocaron a movilizaciones para horas de la tarde en la ciudad de Puno. Los representantes legales de las comunidades Chila Chambilla y Chila Pucara presentaron una petición a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que esta instancia les reconozca el derecho a la consulta previa como uno fundamental. 

Esto luego de que el Tribunal Constitucional con los votos de Ernesto Blume, Augusto Ferrero y otros decida lo contrario lo que, para ellos, es un abuso contra su condición de pueblos originarios y les deja sin defensa ante las concesiones mineras. 

Las comunidades argumentan  que el derecho a la consulta previa como derecho fundamental para ellos emana del Convenio 169 del que Perú es suscribiente y para determinadas circunstancias este tipo de tratado tiene rango constitucional, informó El Objetivo.pe.

 

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

Huanca York Times, para más noticias sobre Junín, síguenos también en nuestras redes sociales: Búscanos en Facebook,TwitterInstagramTik Tok y además en YouTube