Huancán es el distrito con el más bajo presupuesto por habitante para el 2023, a nivel nacional

Huancán dispondrá de S/4,6 millones, con lo cual su presupuesto municipal per cápita será S/ 145 por ciudadano al año. En contraposición, el distrito de Megantoni, en Cusco, tendrá un presupuesto per cápita de S/ 58,246 por habitante.
huancan05-11-22web
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Un análisis de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), al proyecto del presupuesto público para el 2023, que en estos días debe ser debatido y aprobado en el Congreso de la República, reveló que Huancán es el distrito que tendrá el presupuesto por ciudadano más bajo de todo el país.

Un presupuesto «per cápita paupérrimo», lo calificó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL.

«En 2023, Huancán dispondrá de un presupuesto de S/4,6 millones, con lo cual su presupuesto municipal per cápita asciende a S/ 145 por ciudadano al año, el más bajo del país», señaló la institución.

Fachada de la Municipalidad Distrital de Huancán

En el 2020, el 28 % de los recursos de Huancán provino del Fondo de Compensación Municipal y otro 28 % de saldos de balance (lo que no pudo ejecutar en el periodo anterior). En el 2021, su ejecución presupuestal alcanzó el 81 % y ahora, en lo que va del año solo, ha ejecutado solo el 40 %. No ha llegado ni a la mitad.

En contraposición, la municipalidad distrital de Megantoni, en Cusco, creado en 2016 en territorio gasífero, tiene un presupuesto per cápita de S/ S/ 58,246 por habitante.

Huancán, ubicado al sur de Huancayo, fue creado en octubre de 1955; tiene una extensión de 12 km2 y alberga a una población de 31.882 personas.

La CCL apunta que la municipalidad de Huancán no ha implementado sistemas informáticos para la gestión de los trámites documentario. La modalidad de pago de los tributos y/o servicios solo es en efectivo vía la ventanilla de la municipalidad. El promedio de serenos por cada 1.000 habitantes no llega ni a uno. Asimismo, solo realizó una charla educativa para incentivar la conservación ambiental.

Alcalde de Huancán, Edgar Vilcahuamán, al centro.

Entre otras observaciones de la CCL es que la municipalidad de Huancán no administra locales recreacionales y/o culturales y solo destina el 16 % de su presupuesto a gastos por construcción de edificios y estructuras (principalmente instalaciones educativas, plazuelas, parques y jardines), no implementó programas de control y prevención de la salud en coordinación con el Minsa, no ha realizado actividades para incentivar a las MYPES y el área verde conservada por habitante fue de 0,02 m2.

Entre los aspectos positivos, están 17 infraestructuras deportivas y/o recreativas, y la frecuencia de recojo de residuos sólidos diaria, con una cobertura superior al 75%.

El alcalde Edgar Vilcahuamán

En mayo del 2020, el alcalde de Huancán, Edgar Vilcahuamán Ponce, fue detenido por policías de la comisaría de Chilca acusado de haber intentado ultrajar sexualmente a una trabajadora de su municipalidad, de vulnerar la cuarentena y de manejar en estado etílico.

La intervención policial ocurrió luego que una trabajadora de 30 años denunció de haberla bajado el pantalón y de tocar sus partes íntimas en el baño de la parroquia de su distrito donde celebraban un cumpleaños.

El burgomaestre fue intervenido manejando un vehículo tipo coaster en estado etílico, según la prueba cualitativa.

En julio de 2022, el alcalde Vilcahuamán fue detenido, nuevamente, mientras manejaba una minivan en presunto estado de ebriedad; luego de desencadenar una persecución por calles de Chilca, pero fue traslado a por a la comisaría.

Edgar Vilcahuamán Ponce (51) es militante de Perú Libre.