Las empresas mineras están involucradas en cinco de los nueve conflictos sociales que se registran en la región Junín, reportó la Defensoría de Pueblo.
El incumplimiento de compromisos, la falta de oportunidades laborales, la contaminación ambiental o la afectación a la salud de las personas, son los motivos presentados por pobladores de Morococha (Yauli), San José de Quero (Concepción) y el centro poblado menor Andaychagua (Yauli).
Las empresas Chinalco Perú S.A., Mármol SA, Sierra Sumac Rumi S.A. y Volcan Compañía Minera; están involucradas directamente con estos conflictos activos registrados en setiembre, en Junín.
Los otros cuatro conflictos están ligados a controversias limítrofes (en los distritos de Cochas, Concepción; y Masma, en Jauja) y asuntos del gobierno regional, como el represamiento del río Cunas, pues productores de la zona alta temen la afectación a sus terrenos agrícolas; en Concepción y Chupaca.
Multiregional
El informe de la Defensoría del Pueblo registró otros dos conflictos que involucran a más de una región.
Las comunidades campesinas de Atcas (Yauyos – Lima); Palaco, Chacapampa y Huasicancha (Junín) realizaron medidas de protesta en contra de la unidad minera Corihuarmi de la empresa Minera IRL Ltda por presunta contaminación de la laguna Yanacocha. Distrito de Huantán, provincia de Yauyos.
Mientras que los agricultores y ganaderos lecheros de Huánuco, Ica y Junín demandan al gobierno nacional la reducción del precio de los fertilizantes e insumos agrícolas, la reducción de los precios de combustibles, reactiva agrario y seguro agrario, el precio referencial de la leche a S/.1,80.