Comunidad en paro contra Chinalco, por incumplimiento de compromisos de la empresa

Entre sus demandas, los comuneros exigen que la empresa priorice la mano de obra local por sobre las de otras regiones y países. Señalan que la minera debe capacitarlos
Viviendas de Morococha antigua destruidas para dar paso al proyecto de cobre Toromocho.
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Miembros de la Comunidad Campesina San Francisco de Asís de Pucará, en el distrito de Morococha, en La Oroya, acatan un paro de 48 horas, este jueves y viernes, en protesta contra la minera Chinalco, de quien demandan cumpla sus compromisos.

De acuerdo con los directivos, Chinalco incumple varios compromisos, entre ellos, el fomento del empleo en Morococha, situación que, aseguran, ocasiona el despoblamiento del distrito.

“Chinalco prefiere la contratación de trabajadores y empresas que brindan servicio de otras regiones y países”, señalaron.

La protesta de los comuneros tiene tres motivos:

1- Despidos de trabajadores. El inicio de despidos de trabajadores que son de la comunidad. Hace cinco años no ocurrían estos hechos y hace  poco la empresa cortó la relación laboral con tres comuneros. “La empresa debería capacitar a las personas de la comunidad para que puedan ser contrataddas”, dijo a Huanca York Times Víctor Baldeón, integrante del comité de lucha.

“Convoca a personal como ingenieros y otros que no tenemos, pero debe capacitarnos para que primero contrate a personas de la comunidad y de la región, y no estar trayendo de Cajamarca, hasta de Chile”, añadió.

2- La venta de la laguna Huascacocha, por parte de Chinalco a la minera Ausatria Duvaz, para que sea usado como relavera. Además, por el reclamo de un área de terreno inscrito en registros públicos a nombre de la empresa.

3.- Por la situación de las empresas Austria Duvaz y Pan American Silver, quienes también estarían despidiendo obreros y por la explotación del proyecto Toromocho, “posiblemente dichas empresas tendrán que cerrar sus operaciones, y la preocupación es por los trabajadores”, dijo la presidenta de la comunidad, Verónica Huaraca.

En tanto, el Ministerio de Energía y Minas, convocó a una reunión para este jueves en su sede en Lima, para el cual invitó a representantes de la comunidad de San Francisco de Asís de Pucará y el alcalde de La Oroya, Saturnino Mc. Gerson Camargo Zavala.