Todos los Santos en Huancayo: una ‘mesada’ en memoria de 5 700 víctimas de la Covid-19

Platos de cuy colorado con arroz amarillo, tanta wawa, licor, mazamorras, velas y flores de diversos colores son parte de la mesa para recibir a las ánimas o almas de los difuntos, con motivo de Todos los Santos.
En la región Junín perdieron la vida más de 5 mil personas, a causa de la covid-19.
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Un plato de cuy colorado con arroz amarrillo, botellas de gaseosa de un litro, 25 tanta wawas, bocadillos, licores, chicha y mazamorra servidas en bandejas dispuestas sobre una manta huanca matiz, es parte de la mesada que en memoria a los 5 701 personas muertas a causa de la covid-19 de la región Junín, fue instalada este martes en la explanada de la municipalidad de Huancayo.

Ese número de víctimas mortales de la covid-19 en Junín es el último reporte público de la Dirección Regional de Salud, del 15 de julio último, la misma que da cuenta de 176 mil 216 personas infectadas con el nuevo coronavirus.

Mesada por Todos los Santo fue colocada en la explanada de la Municipalidad Provincial de Huancayo.

Entre estas víctimas, hay dos policías municipales: Luis Huamán M y José Merce Illescas, confirmó a Huanca York Times, la jefa de la Policía Municipal de Huancayo, Ayda Salvador Inga. Aunque la funcionaria dijo que también incluyeron los rostros de otros cinco efectivos fallecidos por otras causas, a quienes les guardan memoria (Nancy Llacsa Huanca, Oscar Corilloclla L., Milagros Porras M., Oscar Quintanilla y Luis Núñez) y algunos comerciantes.

Es costumbre de Todos los Santos las ‘mesadas’, que consiste en preparar la comida preferida de los seres queridos que partieron al más allá, en una mesa amplia acompañada de las fotografías, velas, hojas de coca y licores. Según la cosmovisión andina, en estas fechas las ánimas o almas de los difuntos vienen de visita y se les espera con los platos típicos.

Participaron de la mesada el gerente de Promoción Económica y Turismo, Hugo Bustamante Toscano, y Pilar Farfán Guerra, encargada de la Unidad de Turismo.

Último reporte oficial de la covid-19 del 15 de julio. Fuente: Diresa Junín.