Condenan a policía de Tránsito a cinco años de cárcel por cobrar coima de S/ 150

El Primer Despacho de la Fiscalía Anticorrupción, a cargo de la fiscal adjunta Vanesa Olivera Ayre, logró que se condene a 5 años de prisión al suboficial PNP Luis Gustavo Gálvez Párraga, acusado de cobrar una coima de 150 soles a un conductor.
Policía fue detenido en mayo último en la unidad de Tránsito, en Huancayo.
Max Rodriguez
Max Rodriguez
max.rodriguezcauchos@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El juez del 6to Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia Junín condenó a Luis Gustavo Gálvez Párraga, suboficial PNP, a cinco años de pena privativa de la libertad, por pedir una coima de S/ 150 soles a cambio de no poner una papeleta a ciudadano.

Fue la fiscal adjunta, Vanesa Olivera Ayrede, quien demostró que el pasado 5 de mayo, Gálvez Párraga, solicitó un ‘donativo’ de S/ 150 al conductor Joel Malpartida Anticona, a cambio de no imponerle una papeleta de tránsito y devolverle su licencia de conducir que estaba retenida.

El policía, condenado por el delito de cohecho pasivo propio, en el ejercicio de la función policial y en agravio del Estado Peruano; pasará los siguientes cinco años en el penal de Huamancaca Chico, y será inhabilitado por cinco meses, además de tener que pagar la suma de S/20 mil como reparación civil.

Investigación preparatoria

El mismo día del hecho, el Poder Judicial dispuso el internamiento de Gálvez, para realizar la investigación preparatoria.

El Primer Despacho anticorrupción de Junín encontró registros de llamadas con el denunciante, además de otros policías, posibles cómplices del acusado. Fue con las imágenes de las cámaras de videovigilancia, que se determinó seis meses de prisión preventiva para el policía, quien finalmente fue condenado ayer, 24 de octubre.