Colegio de Ingenieros de Junín: ‘Ejecución de carretera Central de cuatro carriles va sí o sí’

Luego que el Colegio de Ingenieros de Lima sustentara otro propuesta técnica sobre el trazo de la nueva carretera Central, los de Junín salieron a garantizar la ejecución del proyecto de cuatro carriles para la zona central del país.
Decano del Colegio de Ingenieros - Junín, Francisco Godiño, desestimó riesos en la ejecución de nueva carretera Central.
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Luego que el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) – Lima hiciera una propuesta técnica sobre el trazo para la nueva carretera Central, el decano del CIP – Junín, Francisco Godiño Poma, salió a descartar que la ejecución del proyecto elaborado por el GORE Junín esté en riesgo.

“Nuestro expediente técnico está en etapa de inversión, no hay punto de comparación (con el expediente de Lima). Ha sido declarado viable y tiene el mismo objetivo que el proyecto del Gobierno Regional de Lima, entonces no hay amenaza, indicó Godiño Poma.

Así, descartó controversias entre ambos colegios profesionales, “no existe conflicto de interés, son cosas totalmente diferentes, eso hoy quedó aclarado. Quien tiene que aclarar la parte técnica es Provias Nacional”, señaló.

Además, indicó que Jorge Alberto Gutierrez Rodriguez, especialista que elaboró parte del expediente del Gore Lima, no puede ser juez y parte, pues también conforma la comisión de trasporte del MTC.

De esta manera, la ejecución del proyecto corresponde al Gobierno central y PMO Francia, quien tiene hasta fines de diciembre para presentar el trazo definitivo sobre el que se construirá la nueva carretera Cetral.

Proyecto Nueva Carretera Central

A través del Decreto Supremo 08-2017-MTC, se declaró de prioridad y urgencia nacional elaborar estudios de proinversión para la construcción de la nueva carretera Central con características de autopista. El MTC firmó convenios independientes con el Gobierno Regional de Lima y el Gobierno Regional de Junín, para que ambos realicen estudios en dos trazos diferentes.

Ambos gobiernos elaboraron sus expedientes, pero el de Junín fue aprobado por ser viable y Provías convocó a licitación.

Este trazo comprende los sectores de Huaycán – Santiago de Tuna – San Andrés de Tupicocha – San Damian – Yuracmayo – Yauli – Pachachaca – Emp PE 22.

La empresa francesa EGIS ganó este concurso y se procede a firmar el contrato de Gobierno a Gobierno, entre Francia y Perú para su ejecución.

A partir de este momento, el convenio con el Gobierno Regional de Lima quedó sin efecto.