JEE Huancayo: Pedido de nulidad de elecciones en Pariahuanca es improcedente

Titular del Jurado Electoral Especial de Huancayo, Eduardo Uriol Asto, indicó que no hay más vueltas que darle al asunto de las actas de Pariahuanca cuestionadas, pues se habrían contabilizado en su totalidad.
Antes del anuncio, los pobladores marcharon hasta el Ministerio Público para pedir se investigue este caso.
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El presidente del Jurado Electoral Especial de Huancayo, Eduardo Uriol Asto, afirmó que el pedido de nulidad de elecciones en el distrito de Pariahuanca fue declarado improcedente porque el personero de Sierra y Selva Contigo Junín realizó la observación de manera extemporánea.

“La impugnación se ha hecho después de excedido el plazo de 3 días, razón por la cual en el Jurado, hemos tomado la decisión de declarar improcedente por extemporaneidad”, dijo el titular del JEE de Huancayo en entrevista para RPP Huancayo.

De acuerdo con el procedimiento, “los pedidos de nulidad son planteados ante la mesa de sufragio, para ser tramitados, deben ser fundamentados ante el Jurado Electoral Especial por escrito, adjuntando el comprobante original del pago de la tasa correspondiente, en el plazo de tres (3) días calendario contados a partir del día siguiente de la fecha de la elección”.

Pobladores protestaron nuevamente

La mañana de este martes 18 de octubre, pobladores de Pariahuanca marcharon hasta el frontis de la sede principal del Ministerio Público, en Huancayo, para exigir que se investigue y verifique la contabilización de las actas encontradas por pobladores en una pendiente en el centro poblado de Lampa, el pasado 4 de octubre; pues para ellos estos son “indicios de corrupción” que ellos consideran que existen.

En esta protesta, el candidato de Sierra y Selva Contigo Junín, Frids Gómez Limas, mencionó que si el resultado no es favorable para él, acatará el resultado, pero lo único que requieren es que se investigue correctamente. Más tarde fue recibido por personal del Ministerio Público, con quienes conversó y le indicaron que este miércoles se realizarán la constatación de las actas, dijo Gómez.

Por su parte, Uriol Asto indicó que estas actas que generaron suspicacia ya fueron contabilizadas. “Las actas que fueron encontradas por pobladores fueron remitidas al MP, pero adicionalmente la ODPE nos remitió copias que tienen en donde los datos numéricos son coincidentes con lo alegado por el personero”, indicó.

Proclamación

El representante del JEE finalizó mencionando que el cómputo de las actas en Huancayo y Chupaca ya están al 100 %, ahora solo esperan recibir la cifra repartidora y luego programarán la fecha para realizar la proclamación de las nuevas autoridades para el periodo 2023 – 2026.