Ninguno le reconoce mérito al otro. El exgobernador regional de Junín, Ángel Unchupaico Canchumani y el actual, Fernando Orihuela Rojas, se disputan, cada uno la paternidad de las obras que en este momento se ejecutan en la región.
De un lado, Unchupaico acusó a Orihuela de que, a pocos meses de terminar su gestión, no tiene ninguna obra nueva, de impacto para la región, y que al tener inversiones paralizas o fraccionadas, está dejando una bomba de tiempo para el periodo que en enero iniciará el gobernador electo, Zósimo Cárdenas Muje.
Entre la obras paralizadas, mencionó Unchupaico a las carreteras JU-103, entre Jauja y Tarma, por el valle del Yacus; y la del Canipaco, u otras cuyos presupuestos han sido desviados a otros fines, dijo y acusó en radio 15.50 que la gestión que termina no deja un banco de proyectos.
Mientras Fernando Orihuela permanecía conectado por teléfono, Unchupaico lo retó a que mencione por lo menos un hospital especializado que haya gestionado para la región.
S/ 600 millones en inversiones para el 2023
En su defensa, Fernando Orihuela aseguró que por primera vez el Gobierno Regional de Junín iniciará el 2023 con un presupuesto inicial de alrededor de S/ 600 millones para proyectos de inversión, que a lo largo del año se incrementará.
Luego, Orihuela hizo un listado de obras, como la construcción de la Universidad de Intercultural Juan Santos Atahualpa de la Selva Central, cuyo presupuesto es de S/ 190 millones, la Defensa Ribereña de Satipo, en proceso de licitación y un hospital para Río Tambo.
“Hay que ser objetivos. El señor Unchupaico tuvo cuatro años; no enfrentó la pandemia que paralizó la gestión pública año y medio. Fernando Orihuela ingresa al gobierno regional en agosto de 2019 y en marzo de 2020 se declara la pandemia”, dijo Orihuela.
Y agregó otras inversiones, como la compra de un pool de maquinarias, el avance de los puentes Comuneros II y Comuneros III, el avance de sus accesos, el funcionamiento del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas de Centro, los hospitales de Huancayo, Chupaca, Yauli, del Vraem, el saneamiento de Satipo y de San Ramón, entre otros, basados en la denominada Agenda Junín.
“Nos sentimos contentísimos en el actual Gobierno Regional, por haber cambiado en algo la condición y la vida de nuestra población”, subrayó Orihuela.
Unchupaico: yo lo gestioné
Pero Unchupaico insistió en que él, en su gestión, elaboró los perfiles, los expedientes técnicos y gestionó los presupuestos de las obras mencionadas por Orihuela.
“De todas las obras, el 99 % corresponde a nuestras gestión”, aseveró. “Así que el señor (Orihuela) tiene que ser sincero en decir no logró cosa nueva”, señaló.
Recordemos que Fernando Orihuela Rojas renunció a participar de las recientes elecciones regionales como candidato regional de Perú Libre y Ángel Unchupaico Canchumani fue excluido de proceso electoral por el Jurado Nacional de Elecciones.