El virtual gobernador electo de Junín, Zósimo Cárdenas Muje, lamentó que el partido nacional Perú Libre, que llevó al poder al presidente Pedro Castillo, no haya ganado ni una alcaldía provincial en la región.
“Creo que es el castigo más grande que ha recibido, no solamente Perú Libre; también el movimiento del mate y otros”, expresó Cárdenas Muje, quien al 91 % de las actas contabilizadas por la ONPE, obtiene 186 806 votos, que representan el 34 % de los votos válidos emitidos el domingo último.
Apropósito, la segunda vez que Zósimo Cárdenas fue elegido como alcalde de Pichanaqui, en Chanchamayo, fue con el movimiento Junín Sostenible con su Gente, del exgobernador Ángel Unchupaico Canchumani, cuyo símbolo es un mate burilado.
“Ya no más Acción Popular, tampoco los otros partidos como el de Keiko [Fujmori], que han decepcionado al país”, agregó Cárdenas Muje y defendió a los movimientos políticos como el suyo. “No porque algunos movimientos están metidos en corrupción todos estamos allí”, dijo.
Hasta el momento, el movimiento Sierra y Selva Contigo Junín, ha ganado cinco de nueve provincias de la región (Chanchamayo, Concepción, Chupaca, Huancayo y Yauli). En total, alrededor de 40 de 124 alcaldías municipales, precisó Zósimo Cárdenas.
Si Castillo ha cometido delitos, tiene que pagarlos
El gobernador electo, dijo también que si el presidente de la República, Pedro Castillo, ha cometido delitos, “lamentablemente, tiene que pagarlo”; y sostuvo que si no hay gobernabilidad en el país, si no hay una solución, “caramba, que [Castillo] evalúe su permanencia en el Gobierno”.
Sobre los conflictos sociales en la región originados en actividades extractivas, como en Morococha, donde a pesar de no haberse firmado un convenio marco, los pobladores fueron reasentados para dar paso al proyecto minero Toromocho, Zósimo Cárdenas evitó pronunciarse sobre las medidas que su gestión puede adoptar.
El actual conflicto en las alturas del Canipaco, con la mina de oro Corihuarmi, el gobernador electo reconoció que desconoce el caso, pero en “su momento” lo verá.