Precio de la papa amarilla sube hasta S/ 5 en mercados mayoristas de Huancayo

En el caso de la papa Yungay, su precio aumentó en aproximadamente 30.7 %. Hace unas semanas, se ubicaba en S/ 1.60 y S/1.70; y ahora entre S/ 2.60 y S/ 2.80, por el alto costo de los fertilizantes y otros insumos agrarios.
El precio de la papa sube en Huancayo
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El precio de la papa registró este viernes una considerable alza en los principales mercados de Huancayo, llegando a S/ 5.00 el kilogramo de la papa peruanita amarilla, debido a la reducción de su producción, causada, a su vez, por el incremento del precio de los fertilizantes y otros insumos agrícolas.

En un recorrido por los mercados mayoristas exMaltería y Miguel Sotelo, de donde parten los camiones cargados de papa hacia Lima, Huanca York Times comprobó que el kilo de papa blanca Yungay está de S/ 2.60 a S/ 2.80; la papa Huantán a S/3.50 y la papa amarilla peruana a S/5.00 el kilo, encareciendo la canasta básica familiar.

En el caso de la papa Yungay, su precio aumentó en aproximadamente 30.7 %. Hace unas semanas se ubicaba en S/ 1.60 y S/1.70.

Una mujer se asombra con la subida del precio de la papa en el mercado exMaltería.

César de la Cruz, dedicado hace 24 años al comercio de la papa, explicó a este medio que hay una menor cosecha del tubérculo debido a que los agricultores sembraron en menos área, por los altos precios de los fertilizantes y los insumos agrarios que se registraron desde el inicio de la pandemia, en el 2020.

Situación que se agrava con el incumplimiento de Gobierno Central en hacer una compra internacional de fertilizantes para distribuirlo entre los productores del campo. Todo ello llevó a una reducción de la intensión de siembra de papa, en menos 5 mil hectáreas en el valle del Mantaro.

Tardía entrega del Fertiabono

La entrega del Fertiabono, un beneficio monetario directo a los agricultores, iniciado este viernes 30 de setiembre, resulta también un poco tardía, puesto que la campaña agrícola 2022-2023 comenzó en agosto.

En tanto, comerciantes de papa informaron a esta plataforma que el precio de este alimento sube a diario.

La escases también afecta a Lima. El experto en política agraria, Eduardo Zegarra, difundió la caída en el  abastecimiento de papa blanca a la capital. 

«En setiembre, la oferta cae en 7.6 % respecto al 2021. De julio a agosto, en 17.3 %. Precio sube 40 % entre julio y setiembre 2022», escribió en su cuenta de Twitter. «Esto es un claro efecto de la Crisis de los Fertilizantes», agregó.