Para ganar el Gore Junín en primera vuelta, será necesario alcanzar el 30% de los votos válidos

La ley electoral indica que, si ninguno de los candidatos logra por lo menos el 30 % de votos válidos, van a segunda vuelta los candidatos que lograron las dos más altas votaciones. En cambio, los alcaldes son elegidos por mayoría simple.
Ley electoral contempla segunda vuelta 30 días después de proclamados los resultados oficiales.
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no tiene una fecha determinada para la probable segunda vuelta de las elecciones regionales en Junín, pero de darse el caso será entre noviembre o diciembre y ocurrirá 30 días después de la proclamación oficial de los resultados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Sin embargo, sí sabemos que para evitar una segunda vuelta en la elección del gobernador regional, el candidato ganador debe superar el 30 % de los votos válidos emitidos, según explicó Walter Jaimes, coordinador de Acciones Educativas del Jurado Electoral Especial de Huancayo. De lo contrario, el balotaje será entre los dos aspirantes con el mayor voto válido obtenido.

En la segunda vuelta se proclama ganador a la fórmula de gobernador y vicegobernador que obtenga la mayoría simple de votos válidos.

Alcaldes se eligen por mayoría simple

La segunda vuelta solo rige para el caso de la elección de gobernador regional. En cambio, los alcaldes distritales y provinciales son elegidos en una sola vuelta, quien alcance la mayor cantidad de votos válidos será el ganador en su jurisdicción.

En las elecciones regionales del 2018, el Gobierno convocó a segunda vuelta para la elección de gobernadores para el 9 de diciembre. En esa ocasión, Junín no fue a segunda vuelta, pues el exgobernador Vladimir Cerrón Rojas superó el 30% de los votos válidos y fue electo para un segundo mandato, el mismo que abandonó tras 9 meses de gestión al ser condenado por corrupción.

Población electoral de Junín

Los electores de la región Junín deberán elegir a un gobernador regional, 13 consejeros regionales y 124 alcaldes, entre provinciales y distritales.

La región Junín cuenta con 998 mil 21electores hábiles, de acuerdo al padrón electoral que se cerró el dos de octubre de 2021. En este grupo, hay 24 mil 507 jóvenes que votarán por primera vez.

El distrito de San Pedro de Chunán, en la provincia de Jauja, es la de menor población electoral, con solo 631 votantes. En tanto, el distrito de El Tambo, en la provincia de Huancayo, posee la mayor población electoral con 136 mil 162 ciudadanos aptos para el sufragio.

Entre Huancayo y Chupaca, hay 491 mil 373 electores hábiles.