Huancavelica: van dos años que gobierno regional no soluciona deficiencias en local de bomberos

La obra iniciada en 2017 y presupuestada en S/ 9 millones; está inconclusa, presenta fitración de agua de lluvia, deficiencias en su infraestructura y aun así está en uso desde 2019.
Edificio de bomberos de Huancavelica sihgue con deficiencias en su estructura
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

La infraestructura de la Compañía de Bomberos de Huancavelica continúa sin ser terminada por el Gobierno Regional, a pesar de que los bomberos ya lo usan desde 2019: la falta equipamiento y no fue entregaada, lo cual impide reallizar acciones de mantenimiento, advirtió la Contraloría General de la República.

Los trabajos permanecesn inconclusos en la obra presupuestada en más de S/ 9 millones, cuya ejecución iniciada en junio de 2017, está a cargo del Gobierno Regional de Huancavelica.

El proyecto “Mejoramiento e implementación de la Compañía de Bomberos Voluntarios Nº 56”, tenía un plazo de 240 días calendario y consistió en la construcción de cuatro pisos con ambientes de gimnasio, residencia, cocina y oficinas administrativas, equipadas con mobiliario, materiales y herramientas; un mezanine, así como vehículos de emergencia y rescate.

Construcción del local de bomberos de Huancavelica presenta deficiencias.

Verifican deficiencias

Personal de la Contraloría evidenció en en el centro de instrucción (mezanine) fisuras en diferentes zonas del piso y la deformación de ventanas. Este ambiente no fue proyectado en el expediente técnico inicial, pero fue añadido en el adicional de obra n° 2. Estas deficiencias técnicas podría ocasionar daños físicos a los usuarios.

El 11 de julio de 2022, la Contraloría halló tejas rotas en la cobertura del techo, lo que ocasiona filtraciones de agua de lluvia en el cuarto nivel; asimismo, en los servicios higiénicos del área de recepción del primer nivel, encontró una pared de drywall rota y en el área de choferes, los marcos de las puertas arqueadas.

Tejas rotas en el techo causan filtración de agua de lluvia.

Los vehículos, presupuestados S/ 4 millones 781mil 380, que incluye un camión contra incendios con sistema hidráulico, una ambulancia tipo II, un vehículo de rescate, así como equipos menores, no fueron comprados hasta ahora.

Adicionalmente, algunos equipos eléctricos y aparatos sanitarios adquiridos por un valor de S/ 10 mil no se encuentran instalados.

Hace dos años, en setiembre de 2020, la Contraloría constató grietas en los muros del segundo y tercer nivel; asimismo, y fisuras en los puntos de unión de muros, que serían causados por la deformación y asentamiento de las vigas de concreto armado, cuyas longitudes son mayores a 11 metros.