Percy Párraga: ‘Me retiré de Perú Libre por los actos de corrupción que ya se estaban viendo’

Candidato para la Alcaldía de El Tambo habla sobre su paso por Perú Libre, el Partido Morado y sus propuestas para el distrito más poblado de la región Junín, con más de 136 mil electores.
Percy Párraga Melgarejo, candidato a El Tambo, habló sobre sus propuestas.
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Percy Cirilo Párraga Melgarejo es el candidato para la Alcaldía del disrito de El Tambo, por el movimiento Caminemos Juntos por Junín. En su recorrido político, se ecuentra su paso por Perú Libre, del cual se retiró en 2017 para enrolarse al Partido Morado, con el cual tentó el Congreso de la República. Ahora su objetivo es ser alcalde del distrito más poblado de la región Junín; que tiene más de 136 mil electores.

Aquí el diálogo de Huanca York Times con el candidato distrital.

Diresa anemia

¿Por qué decides ser candidato al distrito de El Tambo?

Soy tambino de corazón, conozco muy bien las necesidades y la problemática del distrito. Ya basta de estar al frente de la orilla. Ahora estamos asumiendo este compromiso. El Tambo, prácticamente, ha sido postergado estas dos últimas décadas. Tenemos necesidades fundamentales como la seguridad ciudadana, la limpieza pública, que ya tiene un presupuesto, pero que no es bien administrado.

Efectivamente El Tambo es el distrito con mayor número de votantes en toda la región. En tu plan de gobierno señalas que quieres un distrito ordenado. ¿Actualmente es un distrito desordenado?

Está creciendo completamente desordenado. El plan catastral no se lleva a cabo. Hay unas calles de 4 metros; no hay un orden. Es el distrito que se proyectaba ser moderno, pero ha quedado postergado. Antes Chilca era la cenicienta, ahora lo es El Tambo.

La gestión que está terminando en El Tambo ha sido elegida por Perú libre, el partido el cual también integraste…

Creo que ya renunció también el alcalde [Carlo Curisinche a Perú Libre]. En los encuentros, las conversaciones con la población hay un rechazo a la autoridad actual. Más de 60% de desaprobación al actual alcalde…

60 % decdesaprobación dices al actual alcalde ¿en qué encuesta te basas?

Es un sondeo que hemos hecho; uno interno. [Un] estudio de mercado, y sí, es un 60 % de desaprobación.

Bueno, entonces, quizá no sea estadísticamente, al menos a nivel de opinión pública

No ha sido publicado. Pero es lo que hemos podido percibir; hay cantidad de comerciantes en el distrito que rechazan a la gestión actual. Y muchos vecinos que han quedado postergados, en pistas y veredas, saneamiento básico, muchas cosas que no se ha trabajado.

Definición política

¿Cómo te defines, Percy, políticamente, ideológicamente..?

Me defino como centro republicano. No de izquierda ni derecha. Hay que buscar un equilibrio…

Pero has pasado de Perú libre, un partido de izquierda, al Partido Morado, un partido prácticamente de derecha…

No. El Partido Morado es de centro republicano radical. Coge  lo bueno que la derecha tiene y lo bueno de la izquierda, para buscar un equilibrio. Ahora, estas elección es local; más que una ideología, se elige como alcalde al buen vecino y nosotros tenemos nuestra trayectoria de vida empresarial, como docente universitario, intachable. En la pandemia hemos tratado de servir con nuestro granito de arena a los vecinos tambinos. Ahí nos damos cuenta de que la población vulnerable del distrito de El Tambo no es atendida ni por el gobierno local, ni el regional, ni el nacional.

El Tambo tiene uno de los mejores Índices de Desarrollo Hhumano…, distinto a otros distritos que están en situación de pobreza. ¿Dónde está la población vulnerable de El Tambo?

Está en los anexos. Con decirte que el 50% de los anexos no tiene servicios básicos; agua y desagüe. Es un problema básico, fundamental, que tiene que cerrar el municipio…

Quizá sean las pésimas administraciones de las que JAS (Juntas Administradoras de Agua y Sanesmiento) que están en los anexos

Hay también ese problema. Son autónomas. Pero hay un divorcio total, tantas las JAS, las comunidades de El Tamvom, autónomas, como las organizaciones de base que no reciben el apoyo y el fortalecimiento de parte del municipio y eso es un problema, porque se juega ya interses intereses ya netamente personales. No es la política de servicio al pueblo, a la ciudadanía…

Deja Perú Libre

El 2017 te alejas de Perú libre. ¿Por qué?

Yo me alejo el 2016 […] Yo me alejo de Perú Libre, porque había algunas contradicciones en el tema ideológico, dicen que la izquierda trabaja las grandes mayorías, pero ya se estaban viendo algunos actos de corrupción que se han hecho públicos. Yo soy muy tajante en decir que voy contra todos esos actos de corrupción contra el Estado, contra la población y decidí alejarme, de una manera armónica. No tuve ningún problema de la miltancia. 

Estamos hablando de la primera gestión del doctor Vladimir Cerrón en el Gobierno Regional

Así es…

En esos tiempos ya notas hechos cuestionables de corrupción…

Ya habían ciertos hechos. Claro, no habían pruebas, pero ya son públicas. Y muchos personajes están incluso en la cárcel. Eso está bien, porque el peso de la ley debe caer a todos los que son responsables de los actos de corrupcón.

¿El alcalde de Chilca [Carlos de la Cruz], de Huancayo [Juan Carlos Ledesma], son los buenos vecinos que necesitaba la población?

Al parecer, no. Por eso hay un porcentaje alto de desaprobación y es el clamor y el reclamo de la población porque no se cumplen necesidades básicas que ya están presupuestadas, que no se están dando a cabalidad para la ciudadanía de El Tambo.

Algunos problemas crónicos para Huancayo, como el transporte público, el recojo de residuos sólidos, no tienen solución

Sí, Pero pienso que no es el tema presupuestal,  es por decisión y voluntad política. Cuando un gobernante es elegido tiene que trabajar para la ciudadanía. El Tambo tiene muy buen presupuesto: son 11 millones del Foncomún y más de 17 millones de recaudación por impuestos y aparte de ello se puede generar mucha inversión. Creo que ha habido mucha desidia de los gobernantes en estas dos últimas décadas.

Exclusión de Dimas Aliaga

… Hablemos de Caminemos Juntos; el líder, don Dimas Aliaga está con exclusión en primera instancia y ahora se ha asociado, al parecer con un exjuez cuestionado, Emiliano Ramos, quien ha presentado un Habeas Corpus

Se ha presentado una apelación. Y justamente se ha aceptado y está en carrera. Vamos a esperar el pronunciamiento oficial ya del Jurado Nacional de Elecciones, porque acá en el Jurado Especial de Huancayo sí se le ha excluido, pero de una manera injusta. Ya nosotros lo hemos hablado; hay intereses, negociados debajo de la mesa, de otros movimientos que no quieren [a Dimas Aliaga]…

A qué movimiento te refieres?

Está, pues supuestamente liderando; los cítricos por ahí…

Zósimo Cárdenas, estaría detrás, entonces…

Probablemente, probablemente, sería uno de los interesados de que Dima Aliaga esté fuera de carrera. A quién beneficia, pues al que dicen que estaba segundo o primero. Eso no podemos permitir nosotros como ciudadanos. Por eso hemos hecho una vigilia, un respaldo contundente a nuestro líder, Dimas Aliaga, porque él siendo autoridad dos veces de Huancayo no tiene ningún antecedente, ni denuncia por corrupción…

Bueno, la Ley Orgánica de Elecciones impide que quienes tienen sentencia judicial en primera instancia sean candidatos

Pero él no tenía la sentencia cuando se inscribe como candidato al Gobierno Regional…

Estaba en proceso

Exacto. Esa sentencia no salía. Él no sabía; no es adivin. Recién sale esa sentencia cuando es admitido, o sea, no va con los plazos establecidos. Esto, pareciera que etuviera todo armado. Es más, camdo le dan la sentencia, al momento sale la exclusión, como si estuvera preparado. No entendermos,  pero seguro ya todo va salis a la luz.

Claro, pero falta muy poco para las elecciones…

Nosotros seguimoe en campaña. Dimas está ahora en la selva central. En Huancayo, Emerson Nolasco está haciendo su campaña. Y nosotros también. Estamos recorriendo los anexos, barrios del distrito de El Tambo, diario. […] De repente no tenemos los millones de otros movimientlos, pero sí tenemos el respaldo…

Si hay seguridad de que la exclusión no va funcionar en segunda instancia ¿por qué recurrir a un juez cuestionado para plantear un Habeas Corpus?

Hay muchos abogados y se ha elegido a este abogado que que trabaje en Habeas Corpus. Exactamente no tengo conocimiento porqué, pero es tema legal que tiene un proceso, que podría haberlo hecho cualquier abogado y estamos a la espera, nada más.

Propuestas para El Tambo

En 30 segundos, ¿cuál es tu principal propuesta para El Tambo?

Tenemo muchas propuestas. Ahorita, el reclamo fuerte es la inseguridad ciudadana, la limpieza pública. Para eso tenemos ya un trabajo planificado. También vamos a trabajar en saneamiento básico, pistas y veredas. La reactivación económica con ferias itinerantes, con el turismo que su potencial fuerte en el distrit. También vamos a trabajar un centro veterinario municipal.

Hemos visto la necesidad hay muchos animales abandonados. No solamente para albergarlos, sino para esterilizarlos, para hacer una prevención. Sí o sí se va hacer centro veterinario municipal.

¿Cómo piensas reducir la inseguridad ciudadana en El Tambo?

Es un tema coyuntural. Primero, tenemos que articular de una manera real con la Policía Nacional. No se está haciendo. Otra cosa, tenemos que capacitar a los serenos. Tenemos pues que no conocen ni las modalidades del robo de los delincuentes. ¿Cómo van a poder enfrentar a la delincuencia? Se tiene que activar los tambitos, los centros de auxilio, que han sido abandonados, que ahora sirven de urinarios, de hospedajes de paso de los delincuentes. Vamos a reactivar sin mezquindad política; no nos importa quién lo haya hecho; es plata del pueblo y tiene que estar al servicio del pueblo. También a prevenir poniendo cámaras de alta tecnología. No existen cámaras en El Tambo.

La seguridad ciudadana no solamente es trabajo de policías y de serenos, hay cosas subyacentes en la sociedad…

La educación, definitivamente. Es un trabajo de mediano a largo plazo, que debemos iniciar y sentar las bases de nuestro distrito.

En el caso del saneamiento básico, hay que asegurar el agua y El Tambo tiene un territorio que está en cabecera de cuenca, a partir del Huaytapallana… ¿Algún plan para recuperar los acuíferos que están perdiéndose por el cambio climático?

Sí, sí, sí, sí. Hay gran potencial en [el anexo de] Paccha. Hay gran cantidad de puquiales, pero se está desperdiciando el agua. Vamos a tener que hacer reservorios altos, almacenar el agua y para que después sean retribuidos en todo el distrito. Hay anexos o barrios importantes que carecen de agua. En muchas zonas de El Tambo tienen dos horas de agua al día y eso no es posible. El que no tiene un tanque, prácticamente se queda sin agua. Vamos a hacer reservorios elevados y con la presión no vamos a gastar en eléctricidad. Se va a ahorrar. Es prioridad el agua y desagüe.

Vamos a hacer infraestructura; pistas y veredas, por supuesto, Pero sin agua no podríamos vivir.