Sala Superior ratifica pedido de prisión preventiva contra Clever Mercado

Jueces superiores declararon infundado el recurso de apelación del exgobernador Clever Mercado, y confirmaron su prisión preventiva por cinco meses, que cumple desde el 12 de agosto último.
Mercado Méndez deberá cumplir con prisión preventiva hasta el 9 de enero del 2023.
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

En segunda instancia, jueces superiores decidieron por unanimidad declarar infundado el recurso de apelación que presentó Clever Mercado Méndez, exgobernador encargado de Junín, y ratificaron que deberá cumplir prisión preventiva por cinco meses.

La Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, conformada por los jueces superiores Walter Chipana GuillenJulio César Lagones Espinoza y Richard Palomino
Prado, analizó los argumentos presentados por la defensa técnica de Mercado Méndez.

En el documento, la defensa precisó, entre otros argumentos, que con el testimonio de Gerardo Manuel Portocarrero Almonacid, exgerente de Infraestructura, quien se reunió con José Villazana para entregarle una coima, no está corroborada la responsabilidad de Mercado, pues según la transcripción del audio que se tiene como prueba, no se menciona que la exautoridad se lo ordene a Portocarrero. Además recalca que el autor de la entrega de dinero fue el exgerente y no Mercado.

Por otra parte, el representante de la Fiscalía fundamentó: “sobre la imputación, esto no es un delito de infracción de deber, es un delito común, cohecho activo genérico, puede haber coautores, autores, independientes, puede haber autor detrás del autor, lo que pide la norma es claro, suficientes elementos de convicción, con un hecho concreto que se iba a dar, pudiendo vincular con la prognosis de pena”.

La Sala analizó también los testimonios de las personas involucradas y basados en la declaración del consejero José Vander Villazana Flores: “Es en ello que Clever al pedirnos ir hacia la salida de su oficina me indica que converse con Gerardo Portocarrero, señalando que: “Ve con Gerardo, él te va a apoyar, mira que mañana hay votación y quiero que me apoyes”.

De esta forma, y analizando los elementos de convicción, la sanción que se le impondrá, el peligro de fuga y peligro de obstaculización, la sala declaró infundado el recurso de apelación interpuesto por la defensa de Mercado Méndez, y confirmó la resolución que lo conmina a pasar prisión preventiva por cinco meses, hasta el 9 de enero del 2023.