Huancavelica en alerta por exploración minera que podría dejarlos sin agua potable

Advierten que de iniciarse el proyecto contaminará con arsénico y otros metales pesados, los cuerpos de agua que abastecen a la principal captación de Emapa Huancavelica, empresa que dejaría de abastecer a 51 mil personas.
Ciudadanos de Huancavelica se oponen a proyecto de exploración minera en cabecera de cuenca.
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

La inminencia de la entrada en funcionamiento del proyecto de exploración minera Pukaqaqa Sur en el 2023, en Huancavelica, ha despertado la atención de la Municipalidad Provincial de esta ciudad, del Frente de Defensa de la zona y del obispo, Carlos Salcedo, quienes anunciaron la presentación de una acción de amparo para evitar que la empresa Nexa Resources inicie sus activiades, conforme lo tiene anunciado.

El argumento central es que las exploraciones de la empresa van ha contaminar con arsénico y otros metales pesados, la principal fuente de captación de agua potable para la ciudad de Huancavelica y el distrito de Ascensión; ubicado en la zona de Callqui Grande.

Diresa anemia

Esa afectación conllevaría a que la empresa proveedora de agua potable, Emapa Huancavelica, cierre dicha captación, dejando de abastecer a 51 mil ciudadanos. “Esa captación representa el 70 % del volumen de agua que imgresa a la planta de tratamiento de Millpo de la empresa”, explicó a Huanca York Times, Elsa Benavente Salazar, regidora provincial de Huancavelica y presidenta de la Comisión de Gestión Ambiental del Consejo Municipal.

Ubicación del proyecto minero Pukaqaqa afectaría captación de agua potable para Huancavelica.

La exploración en el proyecto minero Pukaqaqa Sur, ubicado en la microcuenca de la quebrada Callqui, parte de la subcuenca del río Ichu, contempla 40 perforaciones con una profundidad de cien a mil metros, en 20 plataformas.

Tales perforaciones, explica la regidora Elsa Benavente, atravesará las aguas subterráneas, ubicadas de 4 o 6 metros de profundidad, y las contaminará. Y estas, en su recorrido hacia la parte baja de la quebrada Callqui, ampliarán la contaminación hacia bofedales, lagunas y riachuelos que alimentan la captación de agua de Emapa Huancavelica. “Un ecosistema frágil”, dice la autoridad.

En la zona de intervención del proyecto de exploración, la empresa busca determinar la forma, volumen, tonelaje y contenido metálico de las zonas mineralizadas (cobre), existen ocho bofedales, 42 manantiales, 16 quebradas y dos lagunas.

Este miércoles 24 de agosto, Benavente, el obispo de Huancavelica, Carlos Salcedo y el presidente del Frente de Defensa, Miguel Ángel Cárdenas, le pidieron al Gobierno Central que no autorice el inicio de este proyecto de exploración de la empresa Nexa Rosources, que desde el 15 de diciembre de 2020, tiene aprobado su Declaración de Impacto Ambiental (DIA), por la Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Energía y Minas.

El inicio de sus actividades solo dependería de un acto administrativo que lo autorice.