La esperanza tras la pérdida del joven Javier: Encontrar su cuerpo y sepultarlo

Tras 15 días de haber sido, presuntamente, arrojado al río Ichu, en Huancavelica, el cuerpo del adolescente Javier Nilyon Sotacuro no aparece. A la búsqueda que realizan los familiares, se ha sumado un equipo especializado de la Policía y la Fuerza Aérea.
Adolescente lleva 15 días desaparecido en las aaguas del río Ichu, en Huancavelica.
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Ante la atenta mirada de los familiares del adolescente Javier, los especialistas en rescate de alta montaña de la PNP de Chiclayo realizan la búsqueda del cuerpo de joven en el río Ichu, en Huancavelica. El viernes 11 de febrero comenzaron a peinar los posibles lugares donde pudo haber quedado atrapado el cadáver, entre las enormes rocas que se ocultan en la corriente que incrementa en épocas de lluvia, lo que ha dificultado la búsqueda.

Las acciones de búsqueda ocurrieron en la zona conocida como las tres boas o Seccsamarca, donde se existe un remanso y se presume que el cuerpo del adolescente estaría atrapado allí. Pero tras horas de trabajo, la búsqueda fracasó en el primer día.

De los siete policías, dos ingresaron a las aguas del río Ichu con la esperanza de encontrar el cadáver. Nada, aún.

Los familiares observan el trabajo del equipo de rescate de la Policía para encontrar el cuerpo de Javier.

Hasta el momento, lo único que la familia tiene como pista son las señales que les dio una vieja costumbre de arrojar una calabaza y ver hasta donde se lleva la corriente. E iniciaron la búsqueda por ese lugar, como punto de partida. Pero, como el primer día, no hay resultado. El sábado 12 de febrero ha llegado a Huancavelica un grupo especializado de la fuerza aérea del Perú con drones para acelerar los trabajos.

En el segundo día, el rango de búsqueda se ha ampliado hasta el distrito de Yauli, sin éxito. Y sin embargo, los familiares se encuentran optimistas. Ellos lo han hecho por su cuenta, a pesar de que entienden las limitaciones para encontrar el cuerpo, porque conocen el comportamiento del río Ichu.

Policías realizan operación de búsqueda del cuerpo de adolescente en el río Ichu.

Javier Nilyon Sotacuro apenas tenia 15 años. El 29 de enero salió de su casa inquietado por sus amigos para beber alcohol. Según las cámaras de seguridad que registrar los últimos minutos de su vida, haría sido arrojado al río Ichu, a la altura del distrito de Ascensión. Por estos días, el río ha incrementado su caudal, por las lluvias.

Se desconoce aún lo que realmente sucedió con el adolescente y las causas de su desaparición. El hallazgo del cuerpo probablemente ayude a esclarecer los hechos, determinar las causas y las responsabilidades de los presuntos implicados. La búsqueda y la investigación policial continuarán en los siguientes días.

El equipo especializado de rescate también busca al adolescente Erick Riveros Castro (17), quien sufrió un accidente con su mototaxi en el río Sicra, en el distrito de Lircay, provincia Angaraes, el pasado 30 de enero. Su cuerpo habría sido arrastrado por la corriente.