Huancavelica: Hallan productos médicos vencidos hace más de un año, en Angaraes

Los productos valorizados en más de 142 mil soles, permenacían en los almacenes de la Red de Salud de Angaraes, los que, al parecer, no reúnen las condiciones de espacio, seguridad y organización necesarios.
Almacén de la Red de Angaraes con observaciones
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Dispositivos médicos, productos farmacéuticos y sanitarios vencidos de enero de 2021 a mayo de 2022 permanecían en el Sub Almacén Especializado de Medicamentos, Insumos y Drogas de la Red de Salud de la provincia de Angaraes, en Huancavelica, valorizados en S/ 142 758, y se encontraban junto a los vigentes, generando una posible contaminación.

El artículo 31° del Reglamento de Establecimientos Farmacéuticos establece que los productos expirados deben ser destruidos por lo menos una vez al año, para evitar su acumulación, de lo contrario es pasible de ser sancionados con una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para los almacenes especializados, recordó la Contraloría General de la República.

Próximos a vencer

En el mismo almacén, la Contraloría halló 48 mil unidades de productos médicos y sanitarios próximos a vencer (en julio, agosto y setiembre de 2022), entre ellos 7,720 tabletas de Ciprofloxacino de 500 mg; 5,000 tabletas de Atorvastatina de 20 mg, 5,000 tabletas de Ivermectina de 3 gm, 4,394 inyecciones de oxitocina 10 UI y 477 viales de vacuna contra la Covid-19 del laboratorio Pfizer.

Personal del ente contralor observó también que los dos almacenes de la Red de Salud de Angaraes, no reúnen las condiciones adecuadas de espacio, seguridad y organización para el almacenamiento y custodia de los productos.