Mujer vivía 30 años con dispositivo intrauterino incrustado en su estómago

Estos casos ocurren en uno de cada quinientos mil mujeres; es una complicación que puede ser asintomática, pero existe el riesgo de que penetre en el interior de vísceras abdominales próximas, como la vejiga o el intestino.
Mujer fue intervenida quirúrgicamente en nosocomio de Huancayo.
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Una mujer que provino de Lima ingresó el 16 de agosto a emergencia obstétrica del hospital El Carmen de Huancayo, con dolor abdominal intenso y tras aplicarle los exámenes, los médicos encontraron un dispositivo intrauterino, más conocido como Asa de Lípez, en su estómago.

El director del nosocomio, Luis Orihuela Lazo, refirió que este tipo de casos ocurre en uno de cada quinientos mil mujeres que usan este tipo de dispositivos intrauterinos. Esta complicación poco frecuente puede ser asintomática, pero existe el riesgo de que penetre en el interior de vísceras abdominales próximas, como la vejiga o el intestino, generando complicaciones más severas.

El galeno destacó que ante la evidencia de este dispositivo intrauterino (Asa de Lípez), a la mujer le realizaron una intervención quirúrgica de manera inmediata, con un equipo integrado por ginecólogos, cirujanos, anestesiólogos, enfermeros y técnicos en enfermería. La cirugía fue exitosa.

La paciente, Marlene Contreras, sentía dolores abdominales cuando realizaba labores cotidianas, como trapear, barrer, cargar las compras del mercado, entre otros. Estaba de visita por Huancayo, no pudo resistir los dolores y sus familiares la trasladaron al nosocomio.

Cualquier método anticonceptivo que utilcien las muejres, deben realizarse sus chequeos trimestrales para detectar anomalías.