Investigan a Yonhy Lescano por cobrar por proyecto de ley a comunidades de Junín

Comuneros de Chinchaycocha, en Junín, lo acusan de cobrar 5 mil soles para presentar un proyecto de ley, cuando se desempeñaba como asesor del congresista Freddy Llaulli.
De acuerdo a procurador, Lescano no debió cobrar por proyecto de ley porque era asesor principal del congresista Llaulli.
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El procurador anticorrupción, Javier Pacheco, solicitó al Ministerio Público que se le investigue al excandidato presidencial por Acción Popular, Yonhy Lescano Ancieta, por el delito de cohecho pasivo impropio por cobros indebidos para aprobar proyectos de ley a favor de la comunidad de Chinchaycocha, en la provincia de Junín, en la región del mismo nombre.

Lescano siendo asesor del entonces congresista por Junín, Freddy Llaulli Romero, presentó el proyecto de ley 6983 -2020, el 1 de febrero del 2021 para que se cree la Autoridad Autónoma de Chinchaycocha, para la regulación de su sistema hidrográfico y revertir la contaminación del lago de Junín.

Este proyecto fue presentado por el excongresista por Lambayeque, Rolando Campos.

Como segundo hecho, precisó el procurador Pacheco, el actual congresista Juan Carlos Mori, presentó la copia del mismo proyecto de ley, el 4 de marzo del 2022. Está también fue archivada.

Los comuneros de Huayre, de la provincia de Junín, informaron que pagaron 5 mil soles a Lescano para gestionar la dación el proyecto de ley hasta su aprobación, mientras era asesor del congresista Llaulli, reveló Willax TV.

Según los dirigentes de Chinchaycocha, el exlíder de Acción Popular les solicitó 20 mil soles. Las comunidades le dijeron que rebaje y quedaron en 10 mil, en octubre del 2020.

Por su parte, Lescano respondió que cobró en su condición de abogado.