En los primeros ocho meses de este año, la Policía ha registrado 19 delitos diarios solo en el casco urbano de Huancayo, una cifra superior a las 13 intervenciones por día que en el 2019 documentó la Comisaría de la ciudad.
Hasta el último lunes 15 de agosto, la Policía acumuló 4, 519 casos en distintos tipos de delitos y faltas en lo que va del 2022, un incremento que ocurre conforme se reactiva la actividad económica después de la fase más dura de la pandemia de la covid-19.
El delito más recurrente es contra el patrimonio (robos), con cuatro intervenciones diarias, seguido de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, accidentes de tránsito, delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, y otros; en intervenciones que realizan policías y serenos.
El año pasado, 2021, se han registrado 3 247 intervenciones, cifra que ha sido superada en tan solo ocho meses del presente año.
Regidores plantean emergencia por inseguridad ciudadana
Debido a esta situación, trs regidores de la Municipalidad Provincial de Huancayo presentaron una moción para pedirle al Ministerio del Interior, declare en emergencia la ciudad, por la inseguridad ciudadana, causada por la ola de robos y crímines recientes.
“Debido a desapariciones como el caso de Marllory, la violación a una menor, el asesinato a un adolescente; hace que entre todas la ciudades Huancayo se ubica como la cuarta más peligrosa”, dijo el regidor Paulo Beltrán, uno de los autores de la inciativa, pero no precisó información estadística que podría darle un mayor sustento a su propuesta.
Beltrán tampoco sustentó el periodo de duración de la emergencia ni las acciones que se deben implementar en la misma.
Por esos vacíos, la propuesta, apoyada por los regidores Melissa Huayhua Almonacid y Hernán Fausto Gómez Cisneros, el Consejo Municipal, acordó el miércoles 17 de agosto, solicitarle al presidente del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec), el alcalde Juan Carlos Quispe Ledesma, que en diez días envíe información estadística, mapas de delito y acciones a implementar en el periodo que duraría la emergencia.