Mallma no declaró sentencia por pago de beneficios laborales a extrabajadora

ArnoldoMallma, candidato a la región por Junín Renace, podría ser excluido de estas elecciones por omitir información sobre su sentencia para el pago de beneficios laborales a una cocinera que trabajó en su pollería durante ocho años.
Arnoldo Mallma enfrenta proceso de exclusión por omitir setencia laboral.
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Arnoldo Dante Mallma Auqui, aspirante a gobernador regional por el movimiento Junín Renace, tiene una sentencia por daños y perjuicios a favor de Margot Nancy Quillatupa Nuñez, a quien le corresponde el pago de más de S/ 31 mil al haber sido despedida de Pollos y Parrillas El Mesón, empresa familiar donde el candidato se desempeña como gerente general.

Por este motivo, la ciudadana Katty Janet Miraval Rivera presentó un pedido de exclusión contra el líder de ‘la bicicleta’, pues según la Ley de Organizaciones Políticas, Ley Nº 28094, las hojas de vida de los candidatos deben contener las sentencias por incumplimiento de obligaciones laborales que hubieran quedado firmes, y Mallma no consignó tal información.

Por si fuera poco, el Reglamento de Inscripción de Listas de Candidatos para Elecciones Regionales 2022 indica en su Artículo 28, que el candidato debe presentar la declaración jurada, suscrita por si mismo, de no tener deuda pendiente con el Estado ni con personas naturales por reparación civil, establecida judicialmente.

Además de omitir la sentencia, Mallma Auqui presentó el 14 de junio su Declaración Jurada de no tener deuda de reparación civil, junto con otros requisitos, para participar de las Elecciones Regionales 2022; pese a que en la sentencia de la Corte Superior de Justicia de Junín, emitida el 30 de mayo, se resuelve pagar solidariamente a favor de la demandante la suma total de S/. 31,871.41, por pago de CTS; vacaciones no gozadas e indemnización nacional y vacaciones truncas, y gratificaciones.

Caso extrabajadora de Pollos y Parrillas El Mesón

La demanda contra Arnoldo Mallma también incluye a las empresas Inversiones Jesmart Empresa Individual de Responsabilidad Limitada; Inversiones Ardan Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, Inversiones Ardan Empresa Individual de Responsabilidad Limita e Inversiones Qiudan E.I.R.L. pertenecientes a Arnoldo y Jesus Mallma Auqui, pues a través de estas administra el establecimiento comercial denominado Pollos y Parrillas El Mesón.

Margot Nancy Quillatupa Nuñez inició la relación laboral con don Arnoldo Makino Mallma Meza, padre del ahora candidato al Gore, con un contrato verbal a plazo indeterminado, trabajó a partir del 31 de julio de 2009 como cocinera y fue despedida intempestivamente el 23 de setiembre de 2017.

La abogada de Quillatupa logró demostrar que sí existió relación laboral entre su patrocinada y el bloque empresarial de Pollos y Parrillas El Mesón, por lo que le dieron la razón y determinaron hacer efectivo el pago de beneficios sociales laborales que le corresponden.

De ser aceptado el pedido de exclusión contra Arnoldo Mallma, Junín Renace tendría la posibilidad de apelar e ir a la segunda instancia y sería el Jurado Nacional de Elecciones quien decida finalmente si continúa o no en esta carrera electoral.

 

*Politiquién, es una plataforma de información electoral al servicio de la ciudadanía, gracias a Huanca York Times, miembro de la Red de Medios Regionales del Perú