El gobernador regional de Junín, Fernando Pool Orihuela Rojas, evitó dar explicaciones a la prensa sobre la investigación que la Fiscalía de Crimen Organizado le sigue por presuntamtente haber anulado el contrato con el Consorcio Vial Wanka para el asfaltado de la carretera JU-103, por la negativa de la empresa a entregar una coima equivalente al 10% del valor de la obra.
“No voy a mencionar más nada sobre este proceso de investigación y así es que para mí este punto de la entrevista ha culminado; si hay algo más en que pueda yo responder, con todo gusto”, dijo Orihuela, visiblemente ofuscado por algunas repreguntas.
Orihuela Rojas solo ratificó la versión ya conocida del Gobierno Regional de Junín, en el sentido de que la nulidad del contrato con el Consorcio Vial Wanka, declarada en enero de 2020, fue de acuerdo a ley, “a una empresa que había obtenido una licitación pública con cartas fianzas insolventes, declarada por la Sociedad de Banca y Seguros (..); con documentos inexactos y/o falsos”, expresó.
“Tal es así de que hemos ido a arbitraje y el tribunal arbitral le ha dado la razón al Gobierno Regional. Y lamentablemente eso no se dice”, sostuvo la autoridad, quien retomó sus funciones el lunes 8 de agosto, después de renunciar a su candidatura a gobernador regional por Perú Libre.
En su corta declaración a la prensa, dijo que brindará las facilidades necesarias para que el Ministerio Público individualice las resposanbilidades en esta investigación por crimen organizado que lo involucra, junto a su predecesor Vladimir Cerrón Rojas y el exgerente regional y exalcalde de Huancayo, Henry López Cantorín, entre otros exfuncionarios.
Tercera etapa de la JU-103 paralizado
Sin embargo, el gerente regional de Infraestructura, Anthoni Avila Escalante, explicó a Huanca York Times, que la licitación para la tercera etapa del asfaltado de la carretera JU-103, que corresponde a centros poblados y distritos de la provincia de Tarma, quedó desierta. En consecuencia, su avance está paralizado.
En cambio, dijo, la segunda etapa, que comprende a los trabajos en la parte de Jauja, está en ejecución.
Citado a declarar
Fernando Orihuela Rojas está citado este jueves 18 de de agosto a rendir su declaración indagatoria ante la Fiscalía de Crimen Organizado de Junín, por los hechos denunciados por el Consorcio Vial Wanka. El lunes último debió hacer lo mismo el exgobernador Vladimir Cerrón Rojas, pero no asistió.
“No quiero interferir en el proceso de investigacion; no quiero que se tergiverse mi repuesta hacia ustedes como periodistas”, dijo Fernando Orihuela y se retiró.
#Política | El gobernador regional de #Junín, Fernando Orihuela, evitó ahondar sus explicaciones a la prensa sobre la investigacióin que la Fiscalía de Crimen Organizado le sigue por presuntamtente haber anulado el contrato con el Consorcio Vial Wanka en 2020 pic.twitter.com/danMJaj5R2
— Huanca York Times (@HuancaYorkTimes) August 17, 2022