Consejo Regional decidió reponer en el cargo a Fernando Orihuela como gobernador de Junín

Tras la detención del gobernador encargado Clever Mercado, Fernando Orihuela retornó al cargo e indicó que él es "una persona que construye puentes, que no construye abismos".
Con 10 votos, contra 1, Orihuela retoma su cargo.
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

En sesión ordinaria el Consejo Regional de Junín revocó la licencia sin goce de haber Fernando Orihuela Rojas y así asume la gobernación de Junín; luego que Clever Mercado fuera detenido por la policía anticorrupción.

Pero Orihuela ya despachaba desde ayer, 8 de agosto, por lo que Clever Mercado lo denunció por usurpación de funciones, en la comisaría de Huancayo.

Jorge Rojas Gamarra, consejero por Yauli, también señaló que el médico ya realizaba acciones administrativas y precisó que sí cometió usurpación de funciones. “Se habría cometido un delito de usurpación de funciones, porque a la fecha no tiene las credenciales, pues las que tiene, han sido dejadas sin efecto de manera temporal por el JNE”, mencionó Rojas Gamarra.

 “Quien tiene que determinar si configura delito es el Ministerio Público, yo propongo que se haga de conocimiento a la Fiscalía de Prevención del Delito sobre estos hechos”, indicó el consejal.

Por otro lado, Orihuela invitó a que se hagan las denuncias, si lo consideraban. “Yo sabré defenderme”, retrucó. También indicó que por la inacción del secretario ejecutivo del Consejo Regional se retardó el debate para su retorno.

Como sabemos, Orihuela solicitó la licencia sin goce de haber para participar de las elecciones y Clever Mercado, el vicegobernador asumió el cargo. Orihuela cuestionó el desempeño de Mercado y renunció a su candidatura para regresar al cargo de gobernador.

Tras la detención del gerente de Infraestructura, Gerardo Portocarrero; y el gobernador encargado Clever Mercado, por, presuntamente conseguir votos en contra del regreso de Orihuela a cambio de dinero; en sesión de consejo, definieron que la licencia sin goce de haber otorgada a Orihuela quede sin efecto y vuelva al cargo de gobernador regional.

Orihuela reingresó a su despacho luego de pronunciarse por los indicios de corrupción: “Lamentablemente ha tenido que suscitarse una serie de acciones vergonzosas para que esto llegue a mejor puerto. (…) Miremos hacia adelante, soy una persona que construye puentes, que no construye abismos”, refirió gobernador repuesto.