Nuevo hospital El Carmen estará listo recién en el 2023, admite el Gobierno Regional

En diálogo con Huanca York Times, el gerente de Infraestructura, Anthoni Avila Escalante, explicó que la construcción de la ansiada obra del hospital El Carmen, reiniciará, aproximadamente, a fines de julio, y recién en nueve meses estará concluida.
Gerente regional de Infraestructura, Anthoni Ávila, admite plazo de construcción hasta el 2023.
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El lunes 31 de agosto de 2020, el gobernador Fernando Orihuela anunció la intervención de su gestión a la construcción del nuevo hosptital El Carmen de Huancayo, luego de que lograse revertir una acción judicial que la empresa constructora había planteado sobre la obra y por eso permanecía paralizaza; situación que mantiene hoy.

Ese día, Orihuela prometió que el nuevo hospital estaría terminado en los seis primeros meses de este año. «En el primer semestre del 2022 estaríamos contando con esta nueva infraestructura materno infantil”, dijo.

Pero lo cierto es que recién este 16 de junio, el Gobierno Regional de Junín entregará la buen pro a la empresa que se encargará de culminar la construcción, con 164 millones de soles de presupuesto conocido como «saldo de obra». La licitación se encuentra, en este momento, en la etapa de formulación de consultas y observaciones por parte de los postores.

El gerente regional de Infraestructura, Anthoni Avila Escalante, explicó a Huanca York Times, que el plazo de construcción será de nueve meses, contados a partir de la firma del contrato, el mismo que ocurrirá aproximadamente en julio. La obra comenzaría a fines de ese mes y culminaría en abril de 2023, ya con la siguiente gestión regional.

Gerente regional de Infraestructura, Anthoni Ávila Escalante.

Avila Escalante recordó que desde sus inicios, esta obra presenta problemas. Dijo que en agosto de 2020, al hacer el corte presupuestal, el balance arrojó que el gasto presupuestal llevaba 80 % de ejecución y el avance de la obra física apenas el 38 %.

En tanto, los usuarios de este hospital, principalmente mujeres en etapa de gestación y alumbramiento, y niños, deben seguir atendiéndose en el local antiguo, el que la noche del lunes sufrió el desprendimiento de parte del cielo raso y en diciembre de 2021 se derrumbó una parte de la pared de tapia de 170 años de antiguedad.

La prometida construcción de módulos temporales con 1.5 millones de soles, aun no comienza, aunque una parte de las paredes que se desplomaron ya fueron demolidas.