Juzgado dictó 2 años de pena suspendida para Dimas Aliaga por falsedad genérica

Personero de la pelota se mostró tranquilo ante la noticia, pues "no es un delito contra la administración pública", declaró.
Además, el candidato debería pagar mil soles por reparación civil.
Además el candidato fue sentenciado a pagar 2 mil soles como reparación
Max Rodriguez
Max Rodriguez
max.rodriguezcauchos@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Dimas Rudy Aliaga Castro, candidato al Gobierno Regional de Junín por el movimiento regional Caminemos Juntos por Junín, fue sentenciado a dos años de prisión suspendida, por la comisión del delito contra la fe pública en la modalidad de falsedad genérica; su personero legal se mostró tranquilo, pues su campaña no se verá afectada.

Este jueves 11 de agosto, mediante la sentencia nro. 0095-2022-2JPU-HYO, el 2º Juzgado Penal Unipersonal de Huancayo le impuso a Aliaga Castro, dos años y ocho meses de pena privativa de la  libertad cuya ejecución se suspende por dos años, para que cumpla las siguientes reglas de conducta:

  1. Prohibido ausentarse de su domicilio y cambiar el mismo sin autorización del juzgado.
  2. Presentarse de forma mensual al juzgado para informar y justificar sus actividades y pasar registro biométrico.
  3. Reparar los daños por el delito
  4. No cometer un nuevo delito doloso

De no cumplir con estas disposiciones, se podrá revocar la pena suspendida y hacerla efectiva. La sentencia también indica que debe hacer la reparación civil de 2 mil soles al estado en los próximos 20 días de emitida la decisión.

El personero legal de la pelota, Cristian Lazo, trató de poner paños fríos al hecho alegando que solo era una sentencia en primera instancia: “este proceso recién ha sido dictado en primera instancia, ya ha sido apelada y hay que esperar, por la pluralidad de doble instancia, esperar que resuelva la sala”, dijo Lazo.

Hasta el 14 de junio, los postulantes a cargos de elección popular incorporaron en las Declaración Jurada de Hojas de Vida (DJHV), además de otros detalles, información sobre sentencias en su contra.

Con esto en cuenta, Cristian Lazo agregó que la campaña electoral de Dimas no está en riesgo, pues “no es una sentencia consentida, ni firme, ni en ejecución”, y agregó que “no es un delito contra la administración pública”, por lo que no se le puede excluir del proceso electoral a raíz de esta sentencia.

El proceso de apelación para esta sentencia demorará cerca de dos meses, de ser reafirmada esta sentencia en segunda instancia, el personero Cristian Lazo aseguró que presentarían el recurso de casación, esto retardaría la respuesta y de ganar las elecciones, Aliaga estaría expuesto a ser vacado.

 

*Politiquién, es una plataforma de información electoral al servicio de la ciudadanía, gracias a Huanca York Times, miembro de la Red de Medios Regionales del Perú