El ahora exgobernador regional encargado de Junín, Clever Mercado Méndez, fue detenido este martes, en su casa, “en flagrancia” del delito, al estar implicado en el intento de soborno a los consejeros para que voten en contra del retorno de Fernando Orihuela Rojas a la Gobernación.
Fuentes de la Policía Anticorrupción de Huancayo detallaron que el gerente de Infraestructura, Gerardo Manuel Portocarrero Almonacid, detenido el lunes con dinero de una presunta coima que le iba a entregar al consejero José Villazana, brindó mayores indicios y evidencia, como audios, que implican al gobernador encargado, Clever Mercado, en una operación de compra de votos de los consejeros para permitirle permanecer en el cargo.
Clever Mercado Méndez, de 59 años de edad, fue detenido a las 10:38 de la mañana de este martes, en su vivienda, en la intersección de los jirones Unión y Las Retamas, en Huancayo, por el presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de tráfico de influencias en agravio del Estado.
Un día antes, el lunes, el gerente de Infraestructura, Gerardo Manuel Portocarrero Almonacid, fue detenido en una pollería, con dos fajos de billetes contenidos en una mochila negra y sobres con dinero, que en total ascienden a S/ 42,850.
En los fajos de billetes habían 18 mil soles y cada uno de los siete sobres contenían tres mil soles. El funcionario intentaba entregar una coima de S/ 3,800 al consejero por la provincia de Satipo, José Villazana.
Clever Mercado Méndez es militante del Partido Político Nacional Perú Libre, inscrito en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), desde el 2013. También militó en el movimiento regional Perú Libre y en el movimiento Frente Patriota.