Vraem: Devida invirtió S/ 97 millones en cadenas productivas y vías de comunicación

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas informó que destinó más de S/24 millones a los gobiernos locales de Mazamari, Pangoa y Río Tambo para mejorar 6,691 hectáreas de café, cacao y cítricos.
La acuicultura es una de las actividades que promueve Devida en el Vraem.
Huanca York Times
Huanca York Times
huancayorktimes@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Más de 10 mil familias en el norte del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) reciben asistencia de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) para mejorar la cadena productiva de diversos cultivos alternativos y fortalecer el desarrollo sostenible de sus comunidades.

Este trabajo se realiza en el marco de la lucha contra las drogas en una zona del valle afectada por la invasión del narcotráfico en territorios de pueblos indígenas. Para diversificar las oportunidades para que estas familias mejoren su calidad de vida, Devida invirtió más de S/73 millones para intervenir de manera directa en 3467 hectáreas de cultivo de cacao, café y 212 unidades acuícolas. Asimismo, brinda la asistencia técnica a 23 organizaciones productoras y 71 organizaciones comunales de colonos y pueblos originarios.

Devida invirtió en el mejora de 113.54 km. de caminos vecinales en el Vraem.

Del mismo modo, Devida destinó más de S/24 millones a los gobiernos locales de Mazamari, Pangoa y Río Tambo para mejorar 6,691 hectáreas de café, cacao y cítricos. Esta acción se complementa con el mantenimiento de 113.54 km. de caminos vecinales para el acceso a mercados que benefician a 7 872 familias productoras.

Para este año, 2022, Devida tiene previsto invertir S/2.8 millones en el Norvraem, con el cual continuará fortaleciendo estas actividades productivas lícitas en 2 280 hectáreas de cultivos y 141 unidades acuícolas. Esta inversión inversión mejorará también 10 km. de caminos vecinales para facilitar el traslado de productos alternativos a los mercados.

El cacao es uno de productos alternativos a la hoja de coca.

Cabe precisar que, en los últimos años, Devida invirtió S/1.3 millones en el Valle Pauriali para mejorar 91 hectáreas de cultivo de cacao, la asistencia en la crianza de peces amazónicos y el mantenimiento de tres infraestructuras comunales. Mientras que, a través de la Municipalidad de Mazamari, se logró intervenir en 256 hectáreas de cultivos y mejorar 18.36 kilómetros de caminos vecinales, a favor de 630 familias; esto gracias a la transferencia de S/5.6 millones se le hizo a dicho gobierno local durante el periodo 2019 – 2022.