Como era de esperarse, la renuncia de Fernando Orihuela, como candidato al Gobierno Regional de Junín para el periodo 2023 – 2026, fue aceptada por el Jurado Especial Electoral (JEE) de Huancayo, y en consecuencia, queda habilitado para retomar sus funciones como gobernador de Junín por estos últimos meses del año.
En la sesión extraordinaria que tuvo el Consejo Regional de Junín el pasado miércoles 27 de julio, decidió esperar a que el Jurado Nacional de Elecciones se manifieste frente a la situación del entonces candidato Fernando Orihuela, para definir posteriormente su retorno al cargo de gobernador.
Las indecisiones evidenciadas por Orihuela Rojas finalmente lo han dejado en el lugar donde empezó y ahora solo queda que en una nueva sesión de Consejo, los consejeros aceptes su petición y revoquen la licencia sin goce de haber que formalmente está vigente hasta el 03 de octubre.
Fernando Orihuela mostró la imperiosa necesidad de volver a su cargo luego de que la sede del Gobierno Regional de Junín fuese tomada por padres de familia del Colegio Mariscal Castilla, en una accidentada protesta que llevó a una madre al hospital Daniel Alcides Carrión.
De esta forma, Orihuela culminará el año ostentando el cargo que recibió de su antecesor y líder del partido político Perú Libre, Vladimir Cerrón Rojas, sin embargo las relaciones que formó dentro de esta agrupación se han visto resquebrajadas, pues el propio secretario general regional de la organización política se opuso, en primera instancia, a su renuncia.
Veremos como le va en este retorno al gobernador y cuanta diferencia hacen sus acciones, ante las de Clever Mercado, en este corto periodo que le queda por delante.