Presidente Castillo usa un escudo prohibido por el Ministerio de Defensa en la Banda Presidencial

De acuerdo con especialista Carlos Tenicela, el uso del escudo con las ramas de palma y laurel tiene prohibición expresa de uso, establecida por el Decreto Ley Nº11323.
La banda presidencial debe llevar, por ley, el escudo nacional, mas no el escudo de armas.
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Este 28 de julio, día del aniversario patrio, el presidente Pedro Castillo da qué hablar, al presentarse en la ceremonia protocolar por el 201° Aniversario de la Proclamación de la Independencia del Perú, usando la Banda Presidencial con el Escudo de Armas prohibido, según Carlos Tenicela Ninamango, experto en ceremonia y protocolo.

«La Banda Presidencial es la insignia que representa el mando supremo de la República del Perú, debido a su elevado simbolísmo debe cumplir con el ordenamiento legal vigente», explicó Tenicela, quien alertó al Ministerio de Defensa sobre el mal uso de estos símbolos por el entonces el presidente Francisco Sagasti, en el 2021.

En ese año, el director general de Educación y Doctrina, del Ministerio de Defensa (MINDEF), Mario Risco Carmen, indicó que la forma actual de la Banda Presidencial ostenta el Escudo de Armas. «El uso de este escudo con las ramas de palma y laurel tiene prohibición expresa de uso, disposición contenida en los artículos 1º y 2º del Decreto Ley Nº 11323. Esta norma establece abolir el uso del Escudo de Armas, solo con la excepción de integrar el Pabellón Nacional«, dice el informe emitido por el MINDEF.

Presidente Pedro Castillo usaría banda presidencial prohibida.

 

El año pasado, 2021, en la juramentación y su primer mensaje a la nación, el presidente Pedro Castillo, usó correctamente el símbolo presidencial, con el Escudo Nacional. Pero ahora no fue así, pues nuevamente se ve el Escudo de Armas, con las ramas y el laurel, en la Banda Presidencial.

Ante este incidente, la mayor responsabilidad recaería sobre el Director General de la Oficina de Protocolo, de la Presidencia de la República , Arturo Javier Arciniega Calderón, pues es una falta sobre un tema administrativo y es esta oficina la encargada asistir al presidente de la República para el cumplimento de las normas de protocolo y uso de los símbolos del Estado.