Unchupaico: “Si volviera a ser gobernador, quisiera superar mi propio récord de obras”

En esta entrevista, el exgobernador Ángel Unchupaico, nuevamente candidato al Gobierno Regional de Junín, culpó a Perú Libre de las investigaciones en su contra que están en proceso en el Ministerio Público.
Unchupaico se hizo presente en apertura de local de candidato por Chilca, José Auqui.
Max Rodriguez
Max Rodriguez
max.rodriguezcauchos@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Ángel Unchupaico Canchumani quiere regresar al Gobierno Regional de Junín. Y en ese afán, su agrupación política,  Junín Sostenible con su Gente, no escatima organizar inauguraciones de local con presentaciones artísticas incluidas, como ocurrió en Chilca, distrito en el cual también quiere reelegirse José Auqui.

En esta breve entrevista, Unchupaico reitera que desea ser presidente del país y que quiere superar sus 577 obras que ejecutó como gobernador regional. Apela a los jóvenes, pero rechaza lo que denominó “los decepcionantes rostros nuevos en política”, en referencia a los candidatos que Perú Libre presentó en la campaña anterior (2018) y que hoy postulan a otros cargos de elección popular.

Diresa anemia

¿Aún sueña con el Zoológico más grande de la Selva Central, [el] Otishi? 

Este parque zonal temático tiene 13 componentes. En mi gestión hicimos el perfil, el expediente técnico. Veinticinco millones cuesta. Está presentado al Mincetur [Ministerio de Comercio Exterior y Turismo], en Lima y este Gobierno [regional] de [Fernando] Orihuela no le ha dado continuidad. Retorno, me la juego por ese proyecto. Uno de los componentes es la conservación de la flora y la fauna, que mis críticos lo quieren minimizar llamándolo zoológico. Yo le llamo Parque Temático Zonal de la conservación de la flora y la fauna, con visión de futuro. Una vez que Cusco se conecta con nosotros, los turistas que van a ir a Machu Picchu irán a Selva Central. Y el valor agregado se llama Parque Zonal Otishi. Yo sigo soñando, visionando; y a mis críticos acérrimos les respondo, ´oiga, no mires la punta de tu nariz, mira más allá´. 

Hablando de Orihuela, ¿cuál es su opinión respecto a su deseo de volver al Gobierno Regional?

Pertenece a la generación de nuevos rostros, que había esperanza, que Junín eligió, como eligió a [Carlos] De la Cruz. Que se haya metido en el escándalo de los maceteros y otros, que él responda a la justicia. Rostros nuevos, Quispe Ledesma, jefe de esta organización “Los tiranos del centro”, que se dio a la fuga. Rostro nuevo, [Fernando] Orihuela; y otros que el pueblo les dio oportunidad y mira cómo están. Le dejan a Junín sin ninguna obra nueva teniendo al Gobierno Central de su aliado. Hace un año no hay ni una obra nueva. Las obras que están continuando son los que trajimos nosotros. 

¿Por eso usted representa a los rostros de la continuidad? 

Hay una mixtura. Tenemos rostros nuevos, pero he apostado por la gente que ya conoce de gestión y políticas públicas. Porque no son tiempos de experimentos, después de la pandemia. Son tiempos de resolver los problemas de Huancayo, El Tambo y Chilca, porque si tú pones a alguien que va a hacer experimentos, vamos a sufrir las consecuencias, como así apostamos por el Presidente de la República actual. [Pedro Castillo], el presidente de turno, nunca gobernó ni un distrito, ni un centro poblado, ni una región ni municipio.  

¿Usted votó por él? 

No. No voté porque… es que es un tema delicado, la administración pública. Tú no le puedes mañana mandar a tu hijito ´maneja un tráiler´. cuando ni siquiera maneja una bicicleta o una combi, o sea, es razonable. En todo caso, la juventud de hoy es un analítico, sabe lo que va a pasar y por ello invoco a ellos a que den oportunidad a la gente que en la mente esté preparado para resolver los grandes problemas de Junín y Huancayo.

En esta campaña está promocionando y asegura haber hecho 577 obras [en su gestión]. Esta vez ¿cuántas obras promete? 

Yo tuve una meta trazada, siquiera llegar a unas 800, 700 obras, pero llegué a 577, a pesar que mis detractores han querido desconocerlas. Hace poco, el 14 [de julio], convoqué a más de 37 cuadras de gente. Si preguntara de dónde vienen, ellos vienen de distintas provincias, donde recibieron una obra y en gratitud vienen. 

Porque comparan con esta gestión que no trajeron ni una obra, no les han llevado ni una obra. Mucha gente se sorprende, ¿de dónde trae multitud, señor Unchupaico? Dice un viejo adagio, las obras son amores y las obras hablan por sí, solo en el tiempo. Eso no lo inventé yo, es la realidad y ahí están hablando la gente de esas 500 y tantas obras. Y si volviera a ser gobernador, quisiera superar mi propio récord.

¿Cómo piensa superar la desconfianza de la juventud en su persona?

Yo le pido a la juventud, que me dé la oportunidad. Como muchos de ustedes jóvenes, yo fui alcalde dos períodos, no defraudé. Con la misma mística y transparencia de gobierno de la región, a pesar que mis detractores inventaron guerra sucia, dijeron que yo tenía edificios, grifos, todo es falso; dijeron que soy dueño de 15-50 radio, de radioemisoras:  falso. Yo trabajo ahí, [soy] un personal de planta nombrado y en nueve años me jubilo ahí. Pero ahí [están] mis detractores, haciendo guerra sucia. A la región la he gobernado transparentemente. 

He sido satanizado por una descomunal guerra sucia de estos tiranos, dinámicos, galácticos, que teniendo harta plata han querido difamarnos en todos lados. Pero hoy me ven acá con las manos limpias. Hoy, este Gobierno de turno regional tiene el poder nacional, todo el poder. Han querido buscarme, escarbar. Me no me ha encontrado absolutamente nada porque no hay nada y si hay denuncias, quienes me denunciaron, ellos pues. Perú Libre me denunció y el pueblo ahora se da cuenta. Y cuando se van archivando los casos comienzan a mentir, a considerar como si yo estuviera influyendo en el Poder Judicial, en la Fiscalía. Falso.

No hay procesos judiciales, pero hemos averiguado que hay cerca de 20 investigaciones en el Ministerio Público 

A eso me refería hace un instante, esas denuncias que me han hecho son politizadas, hechas por Perú libre y con nombre propio, Wider Herrera [exgerente regional], así de simple. Clarísimo. Y otra cosa. Hoy tengo boca, voz, timbre, cualidad, soy comunicador social y sé comunicar mis ideas y para eso me voy de pueblo en pueblo, con mi mochilita de etnocacerista, porque soy un buen comunicador y hay que también decirle al pueblo que no habré sido el mejor gobernador, habré tenido algún error, pero nada que comprometa con dolo. Siempre me he cuidado, porque como como cualquier joven todos tenemos sueños, yo, desde muy niño soñé y sueño ser Presidente del Perú, y en esa meta que tengo, tengo que quemar etapas y hacer bien las cosas.  

¿Siente que el señor [Vladimir] Cerrón está un paso adelante, ya que su partido sí llegó a la Presidencia? 

Me hubiera gustado que en verdad alguien con capacidad y con la seriedad y con la experiencia de gobernar municipios, gobiernos regionales, llegue al poder, pero el pueblo le dio la oportunidad de su vida a Perú libre. No lo sé, si lo supieron aprovechar proactivamente, para que el pueblo esté feliz. Yo no soy quién para decir que ellos hicieron mal gobierno o buen gobierno. Creo que están en pleno Gobierno Nacional. El pueblo sacará ya sus conclusiones en su momento, pero que hayan tenido la mejor oportunidad, de que Perú libre este en el poder. Huancayo lo apoyó, la macro centro lo ayudó, el sur del Perú lo ayudó. Ahora qué hacen o dejan de hacer, ellos responderán por sus actos en el futuro. 

Finalmente, ¿se reconcilió con el señor Pianto? Se sabe que él tildó de “miserables” a las personas que estaban en contra de su candidatura. ¿Cómo lo solucionó?

Pianto, como usted mismo sabe, era un detractor de mi gestión, pero bienvenido, porque era un fiscalizador que venía con la Contraloría y la Fiscalía para hacer fiscalización preventiva y eso es bueno. Te previenen, corriges y como resultado ahí está el [hospital de] Neoplásicas de Concepción terminado, Santa Isabel terminado y otros también. Yo creo que es tema proactivo. Ya Moisés ha dado a conocer sus discrepancias, puntos de vista. En todo grupo tenemos metas y objetivos concretos. 

Nos une la alianza por el agua por Huancayo, el desarrollo por Huancayo, y hoy más que nunca, al más feliz lo veo saltando de alegría y emocionado, a nuestro amigo Moisés Guía Pianto, con cariño “el peladito”. 

 

*Politiquién, es una plataforma de información electoral al servicio de la ciudadanía, gracias a Huanca York Times, miembro de la Red de Medios Regionales del Perú