En 2025 iniciarán construcción de nueva carretera central | Pasó en el Perú

El expdiente ténico de la obra, valorizada en 11 mil 500 millones de soles, tenía deficiencias, que afectarían 35 kilómetros del camino del Inca, Qapaq Ñan.
Director de PMO Vías presentó el trazo sobre el que se construirá la carretera central. Foto: Gore Junín.
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

En Huancayo, el director ejecutivo de provias nacional, Rufino Galindo, informó que la construcción de la nueva carretera central, comenzará recién el 2025 y estará concluida en 2031.

El funcionario explicó que la demora en iniciar la obra, valorizada en 11 mil 500 millones de soles, se debe a que el gobierno de Francia, encargada de su ejecución, halló deficiencias en el expediente técnico, que afectarían 35 kilómetros del camino del Inca, Qapaq Ñan.

En la reunión participaron también Olivier Flury, representantes de la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) de Francia y el gobernador encargado de Junín, Clever Mercado, informó Huanca York Times.

Ayacucho: Construirán Villa deportiva para los Juegos Bolivarianos 2024

El gobernador regional, Carlos Rua Carbajal informó que se viene gestionando la dotación de terrenos de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) para la construcción de la Villa Deportiva para los Juegos Bolivarianos 2024.

Asimismo, señaló que el expediente para la construcción del estadio Bicentenario debe estar listo para agosto y en estos meses buscarán que se garantice el presupuesto.

Por otra parte, agregó que la obra de la Villa Deportiva está dentro del paquete de proyectos que están gestionando con miras a la realización de los Juegos Bolivarianos, ante el gobierno nacional, informó Jornada

Ica: Gobernador Javier Gallegos anuncia inicio de obra de carretera hacia Carhuaz

El gobernador regional Javier Gallegos anunció este martes el inicio de la obra de construcción de asfaltado de carretera que conducirá a la conocida playa de Carhuaz, uno de los proyectos más importantes para los iqueños.

La obra finalmente llegaría a costar alrededor de los 50 millones de soles y se iniciará la ejecución en los primeros días del mes de agosto próximo.

Aunque recibió críticas por anunciar obras en plena campaña, Gallegos sostuvo que esta importante obra se realizó a través de la modalidad de “Obras por Impuestos” y que el financiamiento viene del sector privado, informó La Lupa. 

Puno: Capital minera regresa a la normalidad tras paro 

Tras varios días de movilizaciones y protestas, los dirigentes de la provincia de San Antonio de Putina en Puno, importante por ser el centro minero, acordaron levantar las medidas de lucha que paralizaron la zona desde el inicio de la semana. 

 Su principal reclamo era la creación de su propia red de salud y, según indicaron, los dirigentes viajarán a la ciudad de Lima para dar seguimiento a los trámites pues el gobierno regional envió un expediente al Ministerio de Economía y Finanzas para tal fin. 

 Los habitantes de San Antonio de Putina manifestaron que no tener su propia unidad ejecutora los perjudicaba en la atención de salud, informó El Objetivo.pe.

Loreto: Essalud no paga deuda a hospital

Essalud Loreto debe cerca de dos millones de soles al hospital regional de Loreto debido a que en la primera y segunda ola de covid-19 asegurados se atendieron en el hospital de Salud, según explicó el médico Miguel Bacca. 

El total de la deuda era dos millones de soles, pero han pagado cerca de 200 mil y el resto indican que no hay presupuesto, señaló el funcionario. Se trató de tener la versión del representante de Essalud en Iquitos pero no concedió ninguna entrevista a pesar de la insistencia de nuestros reporteros, informó ProyContra.

Cusco: Turistas protestan al no encontrar entradas para conocer Machupicchu

La desesperación se apoderó de cientos de turistas que no pudieron comprar entradas para conocer Machu Picchu. Los visitantes llegaron hasta el pueblo de Aguas Calientes tras el anuncio de la ampliación de aforo qué habilitó la venta de 1000 entradas más por día. Grande fue su sorpresa al enterarse que todos los tickets están agotados hasta después del feriado largo de fiestas patrias. 

Los viajeros protestaron y exigieron que se habiliten más entradas, muchos durmieron en la calle haciendo cola para alcanzar un ticket con la esperanza de conocer la maravilla mundial. Ante el masivo pedido el Alcalde de Machu Picchu se comunicó con autoridades del Ministerio de Cultura en busca de una solución. 

En respuesta la dirección desconcentrada de cultura cusco emitió un comunicado recordando a los visitantes que la compra de boletos es virtual y no existe oficina de venta en el pueblo de aguas calientes. Días atrás se denunció mafias en la venta de entradas para este atractivo turístico, informó CuscoPost.

Piura: Piuranos reciben féretro del director de Armonía 10

Walter Lozada, director musical de la orquesta Armonía 10 fue recibido con música y aplausos en su vivienda ubicada en el asentamiento San Martín del distrito de Veintiséis de Octubre. 

El cuerpo del músico fue trasladado de Lima a Piura en el bus de su agrupación musical. En el ingreso a la ciudad piurana, una carroza lo esperó para continuar el recorrido. 

Con su fallecimiento, cientos de fanáticos de la cumbia lloran la repentina partida de Lozada, quién padecía de cirrosis hepática y su vida se apagó esperando un trasplante de hígado. 

Al cierre de esta nota, orquestas locales se preparaban para rendir un homenaje de cuerpo presente al referente de la música piurana. 

Sus restos serán sepultados mañana en el camposanto Jardines Celestiales en medio de dolor para sus familiares y amigos, informó El Piurano.pe.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones. Se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas. Visita Huanca York Times para más noticias sobre Junín,

Síguenos en nuestras redes sociales:

Búscanos en Facebook, TwitterInstagramTik Tok y en YouTube