Nueva carretera Central será el proyecto más importante, después de México

El ´corredor verde´ fue elegido como el trazo sobre el que se construirá la nueva Carretera Central, bautizada como Daniel Alcides Carrión, y conectará la capital con la región central del país.
Director de PMO Vías presentó el trazo sobre el que se construirá la carretera central. Foto: Gore Junín.
Max Rodriguez
Max Rodriguez
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Tras catorce meses de evaluación, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Nacional y la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) de Francia, hicieron pública la selección del trazo que seguirá la nueva carretera Central y anunciaron que la obra comenzará en el 2025 y será culminada en 2031.

De acuerdo con la representantes del PMO de Francia, Silmora de Asís, la nueva carretera Central se perfila a convertirse en la obra infraestructural más importante de Latinoamérica, después de México.

El año pasado, al empezar con el contrato de Gobierno a Gobierno, el PMO descubrió deficiencias en el estudio de Preinversión, entre ellas, el impacto que tendría en 32 kilómetros de los Caminos del Inca o Qapaq Ñan, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, el daño ambiental que generaría en el valle del Río Lurín y la falta de características técnicas acorde a las normativas internacionales para una autopista de montaña.

En la reunión presidida por el gobernador encargado de Junín, Clever Mercado Méndez, y la presencia del director ejecutivo de Provías Nacional, Rufino Galindo Caro y el director de PMO Vías, Olivier Flury, se resaltó: “este es el proyecto más importante, después de México, en envergadura de infraestructura que hay y uno de los más importantes del mundo, por eso nosotros lo consideramos un desafío sin precedentes poder encontrar un trazo viable dentro de la cordillera en Perú”, mencionó la gerente del proyecto, Silmora de Asís.

El proyecto busca mejorar la seguridad vial, con cuatro carriles con radios de hasta 150 metros, y mejorar la accesibilidad entre Lima y la región central, además de conectar con el primer puerto del país y el aeropuerto internacional Jorge Chávez, ambos en el Callao.

El equipo técnico del PMO buscó la menor incidencia posible del proyecto en espacios arqueológicos y ambientales, reiteraron.

Los expertos mostraron cuatro propuestas, cada una con pros y contras, teniendo en cuenta que encontrar un trazo perfecto era imposible. El trazo elegido, fue el que presentó menos problemas a nivel predial, medioambiental y arqueológico. Teniendo en cuenta 23 subcriterios agrupados en Desarrollo Económico, Medio Ambiente, Factibilidad Técnica y Viabilidad Financiera.

Ventajas

Las ventajas que presenta el trazo escogido son: la posibilidad de hacer túneles de menos de 5 km., para que signifique menor costo de mantenimiento; también, se buscará potenciar el turismo con el desarrollo del Mirador Buena Vista, , en uno de los tramos; además, la región central tendrá una salida directa al puerto del Callao y el aeropuerto internacional Jorge Chávez a través de la conexión con la carretera Ramiro Prialé.

El trazo denominado corredor verde es una franja que varía en ancho en su trayecto y abarca las provincias Lima, Huarochirí y Yauli; presentará 40 km, para bordear el Qapaq Ñan y respetar la arqueología de la zona. Esta carretera partirá de los 300 m s.n.m. y llegará a los 4800 m s.n.m. en algunos puntos, tendrá entre 30 a 60 km. de túneles, viaductos y puentes de muros de contención en total.

El siguiente paso será iniciar con la etapa dos de definición del perfil, que consiste en el estudio de consolidación de la alternativa seleccionada, utilizando características geométricas, finalizar el trazo, intentar reducir el número y longitud de puentes, túneles y muros de contención.

El cronograma con el que se comprometieron a seguir, es la consolidación del estudio definitivo predial y liberación de terrenos entre le 2023 y 2024, inicio de la obra en el 2025, culminación y puesta en servicio para el 2031.